jueves, 6 de junio de 2013

257. Visitantes en Turquía

Campo de Nizip. Mayo 2013
Seguramente ahora mismo, miles de refugiados sirios en Turquía (376.000 según cifras del UNHCR) se están preguntando como les va aafectar los últimos acontecimientos de la plaza Taksim. Si alguien pensaba que estos solo sucedían en Estambul solo tiene que leer que el pasado 3 de junio un manifestante murió en Antakia, la capital de Hatay puerta de entrada para miles de personas que huyen del conflicto sirio. 

Oficialmente, sobre el papel, las políticas de Tayyip Erdogan parecían favorables para este colectivo (tal como vimos in situ, los campos de refugiados tienen estándares que superan por mucho los de cualquier campo de refugiados del mundo. No hay una política de "fronteras cerradas" para las personas que huyen de la guerra....). 

Mercado en Gaziantep. Mayo 2013
Pero hay que ir un poco más allá. A pesar de que hablamos de "refugiados sirios", Turquía no ha reconocido oficialmente la existencia de ningún refugiado en su territorio (ni sirio, iraquí, bangladeshí....). Son todo "invitados”, "solicitantes de asilo" o “visitantes”.
El matiz es importante porque una persona designada  oficialmente como refugiada se encuentra amparada por el derecho internacional humanitario y disfruta de una serie de ventajas (por ejemplo no ser forzada a volver al país del que huye, situación que varios sirios nos relataron que había sucedido).

Si los campos que hay en Turquía fuesen oficialmente de "refugiados" no podrían encontrarse donde actualmente muchos de ellos están, a pocos  kilómetros (o incluso centenares de metros) de la frontera o tierra de nadie.

Nos contaban en Ceylanpinar que algunas noches se oían disparos y explosiones desde el campo, con el stress y riesgo que supone para los residentes. Los jefes de campo con los que hablamos alegaban que Turquía no vulneraba ninguna norma internacional: simplemente eran  campos de acogida para visitantes. El hecho que hubiese una pequeña base militar junto al campo con su tanqueta también vulnera los principios humanitarios más elementales al convertir a los campos en un posible objetivo militar. 

Centro de registro en Gaziantep. Mayo 2013
La política del gobierno turco no es uniforme ni transparente (algo que claman los manifestantes) con los refugiados .Varía de una región a otra. En Gaziantep, visitamos un centro de registro, el de la fotografía de la derecha. Para no comprometerse con terminologías dudosas, a los refugiados se les entrega un "carnet de información" en vez de un "carnet de identidad o registro". Con dicho carnet tienen asistencia sanitaria. Las ventajas de llegar a Gaziantep o Mardin para un refugiado son mayores que hacerlo por ejemplo a Hatay. 

Desde Estambul mis compañeras nos cuentan que incluso en un lugar tan alejado del centro como Kadikoy a 20 minutos en ferry o 50 minutos en coche del centro, hay caceroladas y muestras de alegría espontánea por las manifestaciones. Confiemos que los sirios residentes en Turquía tengan también motivos para estar alegres en breve. 


No hay comentarios: