sábado, 25 de mayo de 2013

255. Refugiados sirios en Turquía

Campo de Nizip.Turquía. Mayo 2013
Gaziantep, Killis, Sanliurfa, Karkamish, Nizip, Celianpinar, Mardin, Nusaybin… todos estos nombres de ciudades turcas que no nos suenan a nada son hoy en día el hogar de cerca de 400.000 sirios.

Hemos visitado dos campos de refugiados, entrevistado a diversas familias de refugiados y sobre todo nos hemos reunido con varias asociaciones y autoridades a lo largo de toda la frontera sur-este que separa Turquía de Siria.(unos 650 km.)

Algunas conclusiones:

Aunque parece difícil de creer, las autoridades turcas se preparan para la llegada masiva de nuevos refugiados. En el extremo más oriental de la frontera, en Nusaybin se está preparando un campo para 12.000 personas, en Killis se abrirá en breve otro campo para 8.000.  En Ceylanpinar vimos decenas de trailers con tiendas de campaña esperando ser descargados. Si a finales de 2011 se hablaba de 30.000 refugiados, a finales de 2012, 300.000, decir que a finales de 2013 se puede llegar al  millón (1.000.000 ) no es una cifra descabellada. 

Desde hace tiempo la cifra de sirios viviendo fuera de los campos de refugiados supera ampliamente la cifra de refugiados sirios viviendo en
Tiendas de refugiados sirios en Viransehir. Mayo 2013
los campos. Eso hace que haya ciudades (Geylanpinar, 5.000 refugiados fuera de los campos, Mardin, 17.000 refugiados, Nusaybin, 3.500 refugiados) que han visto aumentar su población de forma muy significativa.

Cuanto más nos alejamos de la frontera occidental, hay menos hostilidad contra la población siria. En Nusaybin, cerca de la frontera con Irak se ha creado un corredor humanitario que envía cada miércoles ayuda a Siria y las familias sirias de esta ciudad turca parecen menos vulnerables.

Cuanto más nos alejamos de la frontera occidental menos organizaciones no gubernamentales encontramos. Las ONG se han centrado en la provincia de Hatay que visitaremos mañana.

Vista de Mesopotamia . Mayo 2013
Entre tanta cifra, un dato humanitario. Las mujeres sirias son, a nivel mundial, las más reacias a dar el pecho a sus hijos (por cultura, por campañas de marketing de empresas productoras de leche infantil…)


Sin esa cultura de lactancia materna tan necesaria, después de más de dos años viviendo en un país extranjero, con menos recursos, en peores condiciones de vida y con el stress y el trauma que crea huir de un conflicto  ¿cómo estará afectando esto al estado nutricional de los miles de niños sirios en periodo lactante que han llegado a Turquía? 

No hay comentarios: