miércoles, 13 de marzo de 2013

247. Noticias (buenas) desde Malawi

En Kasungu, Malawi, 2004 con Msika Sichinga
Cierta confusión política en el pequeño estado africano: el lunes detuvieron a cuatro personas por golpe de estado en Malawi.

Leyendo más detenidamente vemos que los cuatro detenidos, antiguos ministros del gobierno del presidente fallecido Muthurika intentaron, en abril del año pasado 2012 que la vicepresidenta Joyce Banda no llegase al poder.

¿Como pensaban conseguirlo? Por un lado todo parece indicar que falsearon la fecha de la muerte del presidente. Este murió el 5 de abril en Lilongwe y no el 7 de abril en Sudáfrica como inicialmente se había anunciado. En esos dos días, el ministro de asuntos exteriores y el ministro de finanzas intentaron convencer al ejercito que evitase que Joyce Banda fuese nombrada presidenta.

En paralelo propusieron a varios miembros del parlamento que apoyasen la candidatura del Ministro de Finanzas y no la candidatura de la vicepresidenta. Afortunadamente Joyce sorteó los obstáculos y es ahora cuando salen a la luz estos datos, especialmente los referidos a la fecha de la muerte del presidente.

Todo esto llega en medio de una tormenta política: el diario La Nación de Malawi (www.mwnation.com, que hoy informa de las detenciones) informa también que el martes la presidenta anunció que no había dinero para pagar el carburante de las dietas de los parlamentarios, unos 27.000 dolares desde 2009. Los parlamentarios montaron en cólera pero una serie de blogueros y miembros de la sociedad civil aplaudieron la decisión de la presidenta.
Escuela en Kasungu. 2004

El periodista Mabvuto Banda (@bvutoB) los llamó en su cuenta de twitter bastardos egoístas por reclamar los 500 litros al mes a los que tienen derecho.

El bloguero Henry Chizimba  (chizimbahenry.blogspot.com) afirmaba que en este caso, los miembros del Parlamento deberían dejar que la presidenta se saliese con la suya porque su demanda a nivel económico es ridícula y acaba dando la razón a los que defienden que la democracia real se encuentra en la calle.

Entre tanto, el gobierno intenta re negociar el acuerdo que firmó con la compañía australiana Globe, Metals & Mining para conseguir un acuerdo más beneficioso para sus intereses. Todas estas medias esperan sacar a Malawi de la crisis económica en la que se encuentra. Ánimo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, interesante el post de Malawi. El viernes me voy a Malawi. ¿sabes noticias recientes? ¿todo en calma? Algun consejo especial? jpons124 -arroba- gmail punto com gracias!!