martes, 22 de enero de 2013

243. Nombres

Niger. 2007
Yihaidistas, salafistas, islamistas, rebeldes, tuaregs, muhaidines, insurrectos, terroristas... todos estos nombres aparecen en la prensa para referirse a los grupos que están peleando en el norte de Mali contra tropas francesas. ¿Son sinónimos? ¿se pueden usar indistintamente? ¿Se utiliza una parte por el todo?

La primera distinción es entre salafistas y Yihaidistas. La Yihad (en árabe, esfuerzo)  está considerada el sexto pilar del Islam, es el esfuerzo que tiene que hacer todo buen musulmán para seguir los preceptos. En muchos casos tiene una connotación militar pero Yihad no es un sinónimo de "Guerra santa". Algunos grupos que combaten en Mali se consideran Yihaidistas o Mujaidines ("el que hace la Yihad") y traducen ese esfuerzo como una lucha contra Occidente.

Salafistas:  en árabe, predecesor, compañeros del Profeta y las tres primeras generaciones que lo suceden. El mensaje principal del salafismo es la pureza, los orígenes del Islam. Los salafistas rechazan la influencia occidental. Dentro del salafismo hay diversas corrientes, una de ellas el salafismo yihaidista, por lo que todos los yihaidistas serían salafistas pero no todos los salafistas son yihaidistas. En cualquier caso el contenido violento no lo da el movimiento en si, sino el seguidor violento que se declara como tal.

Niger. 2007
Los islamistas, los seguidores del Islam basan su dogma en el Corán (es decir, habrá islamistas que no se consideren ni salafistas ni Yihaidistas). Pero no todos los grupos que combaten en el norte del Mali son islamistas. Aunque el Islam es la región mayoritaria entre los grupos tuaregs puede haber tuaregs no islámicos. Independientemente de esto, a los tuaregs, islamistas o no, no les ha movido ni la Yihad ni el salafismo ni el Islam a alzarse en armas contra el estado maliense. El movimiento rebelde tuareg (que existe prácticamente desde el nacimiento del estado maliense) busca una reivindicación territorial. Muchos tuaregs se arrepienten del giro de los acontecimientos y hace meses que hablan de ponerse del lado del estado y combatir a AQMI

Aunque no todo está bien definido, AQMI (Al Quaeda en el Magreb Islámico, grupo terrorita cuyo origen es el Grupo Salafista para la Predicación y el combate) y MUJAWO (Movimiento para la Unidad y la Yihad en el Africa Occidental) se podrían considerar Yihaidistas (por lo tanto, islamistas y salafistas). Boko Haran es otro grupo en la zona, por definición, terrorista y el MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad) son en su mayoría tuaregs islamistas.  Los tuaregs no utilizan el terrorismo como bandera por lo que salvo en el caso en el que esté bien definido contra quien luchan las tropas del Sur, en mi opinión, el nombre correcto debería ser, rebeldes o insurrectos.

Más información:  concedo una entrevista en el programa "En un mundo feliz" viernes 25.01.2013. Radio Nacional - Radio 3 - 21:00 h.

3 comentarios:

baston dijo...

Una entrada necesaria y esclarecedora. Le felicito.

Anónimo dijo...

Padrí!

Gràcies un cop més pels teus articles. Amb això, i un cop l'hagi rellegit tres vegades, intentaré entendre una mica millor les notícies que ens van arribant.

Una abraçada!

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Gracias por los comentarios!!