viernes, 26 de octubre de 2012

236. Tabaski

Tal como escribe Jose Naranjo (http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/10/corderos-corderos-y-m%C3%A1s-corderos.html), Corderos, corderos y más corderos. Si pudieseis hacer un vuelo rasante por todo el África Occidental y parte de los países musulmanes veríais una actividad frenética de estos animales  arriba y abajo. Ricos, pobres, alta clase social o la más baja, familia numerosa o recién casados: busca a alguien y comparte tu cordero.
Origen: Abraham (o Ibrahim), padre de las tres religiones, y en concreto de Ismael se dispone a sacrificar a su hijo a petición de Dios. Lo prepara todo, cuchillo en mano y en último momento el arcángel Gabriel cambia a su hijo por un cordero. Menos mal. Y de ahí, gran fiesta, el Aïd al Kabïr o Tabaski en ciertas zonas de África. Como se celebra siempre el último mes del calendario islámico va en relación al ramadán (es decir, esta fiesta nunca caerá en Ramadán, que va corriendo un mes por año, más o menos cada 11 meses). De nuevo, lo mismo que el fin del Ramadán, la fiesta del perdón y la reconciliación.

Desgraciadamente ni siquiera el Aïd ha podido detener los combates en Siria.




Nos vamos de viaje:  la semana que viene (Inshallah) parto para Turquía, frontera con Siria. Si la conexión lo permite os voy contando desde la zona.


.

1 comentario:

mariona dijo...

Hola, sóc incapaç de comentar tots els teus post perquè se m'acumula la feina i perquè poses el llistó molt alt. Després de llegir-ne uns quants i posar-me al dia espero que tinguis un bon viatge!