lunes, 3 de septiembre de 2012

230. Joyce Banda


Hoy, Joyce Banda. Si el nombre no os suena, deberíais seguir la política malawiense para conocer algo de la presidenta del país.
Joyce Banda, Presidenta de Malawi

Es cierto que no ha sido elegida (todavía) democráticamente y que llegó al poder tras el fallecimiento de su sucesor, Bingu wa Mutharika el pasado 7 de abril, pero su estilo de dirección y su capacidad de trabajo le auguran un buen futuro. Ciertos detalles suelen ser indicativos de la forma de gobernar de una persona. Aterrizó en Londres el pasado 5 de junio para asistir al jubileo de la Reina Isabel II en un vuelo regular de British Airways: había anunciado la venta inminente del jet presidencial. Previamente se habían puesto a la venta de 60 coches Mercedes asignados a la presidencia del estado.



Conductores de ACH en Kita. Agosto 2012
Quizá son gestos poco importantes pero si le sumamos otras medidas nos vamos haciendo una idea del perfil de su persona. Los primeros días de su mandato, destituyó al jefe de la policía, acusado de lanzar violentos ataques contra la oposición. Para la cumbre de la Unión Africana del pasado 9 de julio que inicialmente se iba a celebrar en Malawi, anunció que si Omar el Baichir, el presidente de Sudán aparecía en Lilongwe,  sería detenido siguiendo las instrucciones de la Corte Penal Internacional que ha dictado orden de captura contra él. Finalmente la cumbre tuvo lugar en Addis Abeba y Joyce no asistió. Ha devaluado el kwacha, la divisa de Malawi un 34 % contra el dolar americano para ajustarla a la realidad económica. Sus próximas acciones serán  la legalización de la homosexualidad en una zona del mundo donde sigue siendo no solo tabú sino una práctica punible. Hillary Clinton aterrizó en Lilongwe el pasado 5 de agosto para darle su apoyo.

  

Conductores de ACH en Bamako. Agosto 2012
Para llevar a cabo algunas medidas ha solicitado ayuda a los organismos internacionales: Gran Bretaña ha prometido una ayuda de 40 millones de euros y el Fondo Monetario Internacional un préstamo a 3 años de 125 millones (bastante lejos de los miles de millones de euros que necesita la economía española). Estados Unidos ha prometido 350 millones de dolares como apoyo al sector energético. Toda esta ayuda había sido suspendida tras las políticas de falta de respeto a los derechos humanos recibidas por el predecesor de Banda .


Como podéis ver , acciones concretas. Las próximas elecciones en 2014 darán la oportunidad a los malawienses de renovar su confianza en ella. Nuestro voto ya está decidido.

No hay comentarios: