jueves, 17 de mayo de 2012

218. ¿Sharia?


En el post anterior habíamos dejado la duda abierta ¿habrá acuerdo entre los Tuareg del MNLA y los islamistas de Anssar el Din? ¿Guerra abierta?
Hama, un gran conductor de ACH: pura simpatía y profesionalidad

Partida de ajedrez:  el viernes en Gao hubo una declaración entre los grupos para llegar a un acuerdo de no enfrentamiento a cambio que los Tuareg del MNLA acepten una aplicación moderada de la sharia. 

El mensaje del MNLA fue “Nosotros no queremos la sharia pero si la población la quiere, no vamos a decir que no” 

Este lunes (la noticia apenas llego a los medios de comunicación) hubo una revuelta popular en Gao con varios heridos. Según la radio la gente protestaba contra la aplicación de la sharia (un joven hablaba y decía que ya no podía jugar al fútbol). El martes hubo otra revuelta popular en la misma villa a favor de la aplicación de la sharia.

Pero ¿qué es la sharia?

La “vía del Islam” es un código de conducta relacionado con el culto, la moral, la ética, el bien y el mal y puede llegar a tocar muchos aspectos de la vida cotidiana (herencias, testamentos, contratos…)
Sin entrar a detallar la complejidad del proceso de creación de esas normas  algunas tienen mucho sentido y son acordes con la cultura religiosa, y merecen respeto total. Pero otras establecen ofensas que son punibles y que atentan contra la dignidad humana:  que la mujer desobedezca al padre o al esposo, relaciones con infieles,  que la mujeres no cumplan las normas de vestimenta, la culpabilidad de la mujer en caso de violación (no se vosotros, pero yo veo que el tema de género se tiene en cuenta… negativamente). Y ese es el problema: Una cosa es el respeto religioso y otra atentar contra los derechos humanos más fundamentales.

Entre tanto, se ha creado otro grupo armado el MRRA (Movimiento Republicano para la Restauración de Azawad), con unos 500 ex combatientes, posible futuro aliado del MNLA. Otro elemento más para distorsionarlo todo 

Se están dirimiendo demasiadas cosas: la inseguridad alimentaria en la región, el acceso humanitario a la zona, los derechos humanos de la población (y especialmente, de las mujeres), la desnutrición de la población infantil, un posible conflicto de larga duración, guerra de varios actores....

¿DONDE ESTA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL? La que interviene en Libia, en Irak, en Kuwait, en Afganistán,….en los terremotos, en las inundaciones, salvando ballenas varadas, invirtiendo en redes de telefonía, la que envía satélites al espacio, la que produce películas y conciencia a la sociedad occidental, la que está ignorando lo que está pasando en el Sahel y muy especialmente en Mali. ¿DONDE ESTA?

No hay comentarios: