lunes, 12 de marzo de 2012

209. Emergencia silenciosa

¿Qué está pasando en Mali? A priori podríamos pensar que… nada. Total, no viene casi ninguna noticia en ningún periódico, telediario, Internet. El ministro de exteriores español fue hace unas semanas para hablar de la liberación de los secuestrados en los campos saharauis, pero a parte de eso, todo esta tranquilo en esa parte del globo… o no.


170.000 malienses no opinan lo mismo.
Según los últimos datos de las agencias de Naciones Unidas esa es la cifra de gente que ha dejado su hogar por un conflicto que estalló a mediados de enero de 2012. La tensión entre las tribus independentistas Tuareg y el gobierno llegó a su máximo en esas fechas cuando miembros del Movimiento Liberación del Azawad y rebeldes Tuareg (algunos de ellos, según el gobierno de Bamako, ex soldados libios) se enfrentaron en diversos puntos del país. Los combates se han centrado sobre todo en Gao, Tombuctú y Kidal.

Estos enfrentamientos han provocado que miles de personas se desplacen, dentro del país (Desplazados Internos) o a países limítrofes (Refugiados). Aunque nunca se saben los datos al detalle se cree que 90.000 personas se han movilizado a otras zonas de Mali y 80.000 han salido a Níger, Mauritania y Burkina Faso. Si sumais las cifras, el movimiento de población es espectacular, imaginaros el drama humano de tener que salir de casa de un día para otro porque hay combates delante de tu puerta. Se cree que la población que se desplaza dentro de Mali va a otras zonas donde tienen familiares, amigos, conocidos, gente que aunque no sufre el conflicto aumenta sus costes de vida para acoger a la población que llega.


Para empeorar las cosas estos tres países junto a Mali son los más afectados por la crisis nutricional que empieza a afectar al Sahel.
Mientras, en los medios de comunicación apenas unos "breves" y casi ninguna imagen o video ilustrativa. Ojos que no ven, corazón que no siente.

No hay comentarios: