viernes, 2 de diciembre de 2011

200. Día de distribución

Hoy ya no era el día de preguntarle a la gente por sus necesidades, por como les había afectado el terremoto, por las perdidas, por el material que les gustaría recibir... hoy era el día D. D de Distribución. Todo el trabajo realizado hasta ahora se tiene que materializar en 7 horas (durante los próximos 4 días, en 23 pueblos, en 1.800 entregas individualizadas.


Hemos salido de casa a las 05:30 h. una hora magnífica para empezar el día recogiendo a gente que nos ayudará en la distribución, hacer 40 km. hasta llegar al almacen, desayunar allí, cargar los dos camiones y carretera y manta hasta el punto más lejano, a casi 60 km. de distancia. Mejor empezar por lo más lejano (y de mayor altitud, 1.948 metros) para acabar el lunes cerquita del almacén, fácil. Si va a haber problemas (nieve, avería mecánica. equipo que no puede venir...) mejor que lo dificil se haya hecho ya.

El primer pueblo ha ido casi perfecto. Eran pocos kits, 40 y ha sido fácil repasar la lista de las familias y llamarlas una por una. Cuando pensabamos que ya habíamos acabado nos han comentado que unas 5 familias del pueblo que vivían un poco alejadas, a 5 km. no habían venido (les habíamos avisado el día anterior) porque no tenían transporte así que hemos ido a buscarlas. Todo bien, alegría y material bien recibido. En el segundo las preguntas estadísticas que acompañan a la entrega (cuantos niños hay en casa , cuantas mujeres/varones...) no han sido bien recibidas por el alcalde pero la presion de la gente por recibir la ayuda ha hecho que claudicase. En el tercero, uno de los más aislados, fiesta. El otro equipo ha entregado cuatro pueblos más cercanos sin problemas.

Fin del día, 509 kits entregados, 7 pueblos. Un poco por encima de lo esperado, aunque mañana amenaza nevada fuerte e igual tenemos que alterar nuestros planes. Kit distribuido hoy, kit que no tienes que entregar mañana.


Este tipo de ayuda no tienen sostenibilidad, son productos que se agotarán al cabo de un mes / mes y medio y no habrá ninguna ONG que los reponga, pero imaginaros que lo habeis perdido todo y que os ahorrais el dinero de comprar esos productos (que igual, ni comprarías). Es una ayuda pequeña a nivel material, pero enorme a nivel de dignidad : toallas, jabon, compresas, pañales...


En emergencia, no siempre se trata de salvar vidas. La higiene, evitar enfermedades, poder lavar la ropa, tener una palangana, una toalla para secarte también son valores a tener en cuenta.