jueves, 10 de noviembre de 2011

196. Terremotos

Asia a un lado, al otro Europa. Aquí os escribo desde Estambul donde mi colega Daria Panetto y yo nos hemos desplazado por el terremoto que sacudió Van hace ya un par de semanas, el 23 de octubre.




Desde el primer momento estuvimos en contacto con una ONG local turca, Support to life, que se desplazó de inmediato a la zona. Cuando al cabo de unos días el gobierno turco rectificó haciendo un llamamiento de ayuda internacional, nos planteamos una colaboración entre ACH y está ONG, para completar las actividades que estaban llevando a cabo. Ellos estaban desarrollando programas de "refugio" (distribución de tiendas de campaña) y el complemento podría ser distribuir kits de higiene. En eso estamos. Hoy trabajando con ellos en la oficina nos han comentado que a parte de las necesidades materiales el mayor daño es el psicológico, la gente tiene miedo a volver a sus casa y muchos están todo el día fuera y solo entran a coger lo que necesitan mientras prefieren dormir en coches, tiendas de campaña o apiñados con otras familias antes de volver a sus casas.



Para más Inri, ayer mismo se produjo otro terremoto nuevo (no fue tan intenso y no era una replica) a 16 km. de Van provocando más angustia y sacando a la gente a la calle. A todo esto hay que añadir que ya han caido las primeras nevadas y que las condiciones de vida de la gente no eran excelentes por lo que el terremoto ha degradado todavía más su situación.



En principio me desplazo a la zona a principios de la semana que viene, ya os iré contando. Salimos de África en colores para ir a Asia, pero seguro que el viaje vale la pena.

1 comentario:

Teresa Tarrés dijo...

La población de Van ¿es mayoritariamente kurda?