martes, 11 de octubre de 2011

192. ¿Steve Jobs?

El fallecimiento de Steve Jobs parece haber agotado los adjetivos calificativos (positivos) destinados a una única persona. Apasionado, visionario, irremplazable, exitoso, brillante, "cambió la sociedad", "hizo del mundo un lugar mejor"...Estoy de acuerdo en casi todas ellas. Lógicamente, no conocí a Steve Jobs (aunque tengo un itouch que funciona la mar de bien) y siento mucho que una persona que provoca tal unanimidad mundial haya fallecido pero...



... para carisma, Nelson Mandela. Si no, no se explica que tras 26 años en prisión aceptase compartir el Nobel de la paz junto al presidente sudafricano que le liberó, Frederik Willem De Klerk y que ambos fuesen los garantes de un a transición pacífica que acabó con el apartheid.


... brillante es Desmond Tutu, presidente de la Comision de la Verdad y la Reconciliacion, instrumento que contribuyó a evitar una guerra civil en Sudafrica.


... apasionado fue Leopol Sedar Senghor, poeta, ensayista y presidente de Senegal en 1959, defensor de un humanismo africano, crítico con las normas del comercio internacional, doctor honoris causa en 37 universidad y candidato varias veces al Nobel de Literatura.


... exitoso y polémico fue Kwane Nkrumah, economista, sociólogo y psicólogo ghanés artífice de la independencia de su país que propició la cascada de movimientos independentistas en todas las colonias africanas. Aunque fomentó el culto a su personalidad, durante su mandato se contruyeron hospitales, carreteras y obras públicas como el complejo hidroeléctrico en el rio Volta. Su gestión económica no fue excelente pero hoy en día Ghana es una pequeña potencia colonial.





No trabajan para Apple pero Telecom Sans Frontieres hace un trabajo encomiable dando apoyo en las emergencias permitiendo que muchos refugiados o desplazados contacten con sus familias gratis



... cambiaron el mundo, cualquiera de los 20 premios nobel africanos como el virólogo sudafirano Max Theiler que desarrolló una vacuna contra la fiebre amarilla, Allan Cormack (el creador del scanner TAC), el argelino Claude Cohen Tannoudil que desarrolló metodos para atrapar átomos con laser, el quimico egipcio Ahmed Zweail, el biólogo Sydeney Brenner, a parte de diversos premios de Literatura y Paz.


Millones de africanos viven y trabajan por un mundo mejor y son más los que luchan a favor de la paz que los que fomentan lo contrario.




Quizá no merecen el reconocimiento merecido que ha tenido Steve Jobs... o igual sí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Juanjo por tus reflexiones. Lsa compartimos enteramente.. aunqe Steve Jobs ha sido una persona determinante para el siglo XXI, no cabe olvidas a muchos de los padres de África que has mencionado en tu artículo.

Te admiramos objetivamente con independencia de la ceguera que produce el afecto.

Besos y abrazos: tu tía Eugenia y tu primo Jero...