martes, 25 de octubre de 2011

194. ¿Globalizacion? No para todo el globo

"El mundo se ha hecho pequeño". De todas las frases hechas creadas recientemente esta es sin duda la más falsa de todas. Hace años que el mundo sigue teniendo el mismo tamaño. "No, no" se apresuran a rebatir los modernos "el mundo es igual pero gracias a internet y a la movilidad geográfica... parece más pequeño". Parcialmente falso.


Madrid, puerta del Sol, 17 de mayo de 2011


Tras acabar de leer este post, en 15 minutos podemos sacar un billete para un destino tan exótico como Samarkanda pero ... ¿cuantos Samarkandeses pueden sacar un billete para Europa? Podemos ir a cualquier parte del globo... ¿incluido Mogadiscio? Gracias a internet sabemos lo que pasa en cualquier parte del globo, ergo si no lo encontramos en internet ¿no existe? ¿o solo encontramos lo que los grandes grupos mediáticos nos muestran?

Pankag Ghemawat, profesor de IESE y economista de Harvard defiende que el mundo está semi globalizado. Es cierto que hay distancias geográficas pero la sensación es que se están acortando y sin embargo otras distancias se agrandan. La brecha tecnológica entre los habitantes "occidentales" y los ciudadanos de algunos países crece. ¿O acaso uno solo de los 400.000 refugiados que viven en Dadaab tiene conexión a internet?




Pankag defiende que la globalización del mundo en términos económicos se puede cifrar en un 10 o en un 20 % y que la solución a la crisis actual pasa por elevar esa cifra al 80 % (que es la percepción que tienen los ciudadanos). Pero si llegamos a esas cifras ¿quien nos garantiza que todos nos vamos a beneficiar por igual?

Un ejemplo comprensible: la renta per capita en 2010 en Angola fue de 8.700 dólares. No está mal. Pero si pensamos que varios millones de angoleños viven con menos de un dolar al día...¿de que les sirve a esos ciudadanos que su país tenga unas "estadísticas" tan buenas?


Los indicadores económicos globales no tienen en cuenta factores como crisis sociales, personas que viven en el umbral de la pobreza, metros cuadrados ocupados por una familia, acceso a los alimentos, calidad del agua...


La tasa de implantación de internet en África es bajísima comparada con la Europea pero si seguimos creyendo que el mundo está globalizado simplemente porque tenemos internet en el movil mal andamos.

No hay comentarios: