jueves, 8 de septiembre de 2011

188. ¿Que significa hambruna?

Estas semanas, la búsqueda en San Google “declaración de hambruna en Somalia” ha generado millones de resultados.


El coordinador humanitario para Somalia Mark Bowden declaró el 20/07/2011 que dos regiones somalíes sufrían hambruna. ¿En que se traduce dicha definición? Como la palabra es comprensible y dramática muchos medios de comunicación se han quedado ahí, en la declaración, confiando que la palabra produjese el impacto buscado. Pero, técnicamente... ¿Qué significa hambruna? Diversos organismos e instituciones públicas trabajan para erradicar el hambre en el mundo y han llegado a una definición objetiva.
Como mínimo tres deben ser los indicadores que se tienen que dar para declarar una zona con hambruna: que el 30 % de los niños sufran desnutrición aguda, que de cada 10.000 niños dos adultos o 4 niños fallezcan por hambre y que la población de la zona en hambruna no tenga acceso a menos 2.100 kilocalorías al día o 4 litros de agua.


Para intentar entendernos, extrapolad esas condiciones a contextos cercanos: Imaginad que en la ciudad de Zaragoza 160 niños (¡ciento sesenta!) falleciesen cada día por hambre y miles de ellos sufriesen desnutrición aguda.


O que muriesen 80 adultos por hambre. Realmente la cifra es tan inasumible que saltaríamos de nuestra silla al oírla. Por no hablar de lo que son 4 litros de agua por persona. Esa cantidad ya cabe en una cisterna de nuestro inodoro. Imaginad que con esa cantidad tenéis que lavaros el cuerpo, limpiar vuestras necesidades, cocinar, refrescaros… y por supuesto, beber.

El 5 de septiembre, otra región somalí, Bay, fue declarada con hambruna sumándose a Bakool y Lower Shabelle. El riesgo se extiende y no parece que vaya a finalizar en breve.


La pregunta es... ¿declarando una zona en hambruna se solucionan sus problemas?

3 comentarios:

Momoyama dijo...

Qué interesantes... llevaba un retraso importante, gracias Juanjo de nuevo.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Gracias por la visita Momoyama... es lo que tiene el verano, que lo altera todo un poco... un beso. Juanjo

jero y Eu dijo...

Muy interesante...la verdad es ques e te ponen los pelos de punta...

Hablamos de crisis de crisis y la más importatne de todas acapara menos atención...

besos Tïa Eu y Jero