miércoles, 15 de junio de 2011

181. Revueltas árabes

Ahora que estamos a punto de empezar el verano, es un buen momento para saber donde estamos con la primavera…. árabe.


En Túnez, país que dio origen a la oleada de revueltas, ya han pasado 6 meses, (14.01.2011) desde la caída de Ben Alí, el dictador que llevaba 23 años en el cargo. Tras la caída del presidente y un mes más tarde de su primer ministro el país se prepara para unas elecciones democráticas. Inicialmente, las elecciones estaban previstas para el próximo 24 de julio pero la dificultad para elaborar el censo electoral las ha retrasado al 16 de octubre. Ha habido alguna tensión interna por este tema ya que entre otras cosas, aumenta por semanas los incidentes entre Libia y la frontera sur del país (ayer se supo que el gobierno tunecino envió tropas a defenderse de los ataques de los libios).



En Egipto, ya el 01.02.2011 Mubarak anunció que no se presentaría antes de dejar definitivamente el cargo. Ayer 14 de junio, 13 partidos (incluyendo la plataforma del Nobel de la paz Mohamed El Baradei) crearon una lista unificada para crear un gobierno de unidad nacional mientras una junta militar sigue al frente del estado. La pregunta es ¿cuándo serán las elecciones? Todo parece indicar que en septiembre, aunque el candidato a la jefatura del Estado, Amor Musa pidió que las presidenciales se celebren antes que las parlamentarias (hay quien le acusa de complicidad con el presidente saliente).


En Yemen, Antoine Basbous, del Observatorio de los Países Árabes afirma que el estado se desintegra tras el ataque (y salida temporal del país) contra su presidente, Alí Abdalá Saleh. Las revueltas separatistas en el sur, la rebelión chiíta en el norte, el descenso de la producción petrolera no ayudan.



La situación es actualmente, incierta, al igual que en Siria cuyas propuestas no han conseguido derrocar a Bashar al Asad que, sin importarle los baños de sangre que sus tropas infringen a la población sigue en el cargo mientras la oposición reclama elecciones.


Marruecos, Argelia, Jordania, han iniciado ligeras reformas con el fin de no despertar la ira de sus ciudadanos.


Ah, me dejo para el final a Muamar, que hoy nos ha sorprendido comprando entradas para asistir a los juegos olímpicos de Londres de 2012 mientras ayer jugaba al ajedrez con el presidente de la federación internacional. El hecho que los rebeldes avancen hacia Trípoli (aunque sin garantías de victoria) parece no afectarle...

2 comentarios:

Africalandia dijo...

Gracias por este repaso sobre la situación actual de las revueltas árabes. Su verdadero éxito radica en que evolucionen con el tiempo hacia verdaderos sistemas democráticos y no se trate de un simple baile de cabezas.

Momoyama dijo...

Estoy con Africalandia, muy buen resumen para mantenernos al día y no olvidarnos.
Gracias!