viernes, 25 de marzo de 2011

170. Zanga zanga, dar dar....

La capacidad del ser humano para reír incluso en las situaciones más difíciles no tiene límite.

Cenando en casa de Adel, nuestro primer fichaje en Túnez y ahora responsable de uno de las grandes comedores del campo de Shousha, (en la foto, la tienda de la derecha) nos contaba que ese medio día, mientras los africanos estaban esperando pacientemente en cola a que empezase la distribución, medio en broma y como forma de pasar el tiempo empezaron a cantar/repetir "Zanga zanga, dar dar, biet biet". La situación era tan cómica que a pesar de lo dramático de la frase todo el mundo empezó a reír.
Imaginaros a cientos de personas repitiendo como un mantra Zanga Zanga.

¿Como? ¿vuestros conocimientos de árabe no alcanzan a comprender el significado? (los míos, hasta la semana pasada, tampoco). Os traduzco "Callejón a callejón (Zanga zanga), hogar a hogar (dar dar), casa a casa (biet biet)" Si tampoco comprendeis porque es cómico es precisamente porque es terriblemente dramático pronunciado el 22 de febrero pasado en boca de Muhamar el Gadaffi: "Escúchenme todos: ordeno que se persiga y se mate a los enemigos de la revolución, palmo a palmo, casa a casa, hogar por hogar, callejón a callejón". Un desvarío más del líder libio, que fuera de contexto resulta cómico y patético a la vez.

Los africanos que esperaban la comida y habían sufrido dicho discurso se apropiaron de él hasta desvirtuarlo y convertirlo en una amenaza banal.

Noy Alooshe, músico y periodista viendo un potencial en la frase en cuestión la mezcló con la canción de rap "Hey Baby" y la colgó en Internet. Resultado: millones de visitas, millones de comentarios, grupos en facebook, twitter y la que podría haber sido una de las frases más sanguinarias de la historia se convierte en una burla para su propietario.


No hay nada más poderoso que el humor para desdramatizar momentaneamente una situación antes de volver a la dura realidad.

4 comentarios:

Momoyama dijo...

Juanjo, precioso post. Tienes razón, cómo el humor es capaz de dar un giro de 180º a una situación. Bienvenido.

Javi dijo...

Totalmente de acuerdo, muy bueno. Me he tomado la libertad de "re-postearlo" en mi blog. Espero que no te moleste...
Un abrazo

Teresa Tarrés dijo...

!Qué bueno! Te falta el enlace del youtube: http://www.youtube.com/watch?v=cBY-0n4esNY

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola a todos, gracias por los comentarios entusiastas!!