lunes, 31 de enero de 2011

158. AQMI

Este post debería haber llegado desde Níger, ya que mis intenciones eran enlazar Mauritania con Níger pero los últimos acontecimientos, el secuestro y asesinato de dos franceses, han retrasado la vista (solo un par de semanas, espero)
Pero… ¿que esta pasando en el Sahel con el terrorismo? ¿Por que se producen esos ataques ? ¿Quienes son? ¿Qué quieren? Por partes.


No pretendo entrar en profundidad y detalle de la situación, es demasiado compleja; pero echemos una mirada desde la perspectiva histórica.
Hace ya varias décadas actuaba en Argelia el Grupo Islámico Armado, el GIA, que llevó a cabo varias y sangrientas acciones terroristas contra el estado y la población civil argelina. En 2004 la defenestración de su cúpula hizo que los supervivientes se agruparan en el Grupo Salafista para la predicación y el combate (que combinación de conceptos…). Tras otra intensa campaña, en 2007 el grupo anunció su adhesión a Al Quaeda, cambiando el nombre a AQMI, Al Quaeda para el Magreb Islámico. La bendición de Osama Bin Laden permitió al grupo empezar a actuar aunque es posible, como afirmaba en 2009 Europa Press que los dos grupos llevasen un tiempo trabajando juntos. El rally Paris-Dakkar se anuló en 2008 por el alto riesgo de ataques y empezaron los primeros secuestros (Pierre Camatte) y asesinatos (Edwain Dyer).
Le Toulousain
Pero el salto cualitativo fue a finales de ese año y en 2010: en noviembre 2009, secuestro de los tres participantes de la caravana Barcelona Acció Solidaria, en abril de 2010, asesinato de Michel Germaneau (que provocó una violenta reacción del ejercito francés), en septiembre 2010 secuestro de 5 franceses y dos africanos que trabajaban para Areva. En noviembre, alto riesgo de secuestro de cooperantes franceses de MSF. Hasta llegar al ataque más directo: sábado 8 de enero 2011. Sobre las 10 de la noche Antoine de Leocour se estaba tomando una cerveza en Le Toulossien, uno de los bares de Niamey más concurridos por el personal internacional (yo mismo he estado ahí varias veces). Trabajaba en Centroafrica para la ONG Aide Medicale y estaba en Níger de vacaciones para preparar la boda con su novia nigerina. Le acompañaba su amigo y futuro padrino del enlace Antoine De Léocour, que había llegado el día anterior. Un grupo de gente entró en el bar, en el mismo centro de Niamey y a golpe de pistola se los llevó para emprender una loca huida hacia Mali. Solo 15 minutos más tarde el ejercito nigerino llegó al bar para emprender la persecución. Los acontecimientos a partir de entonces no son claros pero todo parece indicar que el afán persecutorio de los militares, sobre todo de los militares franceses que se sumaron a la operación provocó que los terroristas (o el fuego cruzado) acabase con sus vidas.

Este sábado, un convoy de tres coches, al parecer provenientes de Mali y pertenecientes a AQMI entraron en Mauritania con intenciones de llegar a Nouakchott. Actualmente el ejercito mauritano está en plena ebullición rastreando el país para dar caza a los terroristas.

Pero... ¿se esconde solo un interés islamista detrás de todas estas acciones? Todo parece indicar que no es solo eso. El secuestro es una fuente de ingresos. Los asesinatos (en especial de ciudadanos franceses) parece una forma de saldar cuentas no solo con la antigua colonia sino con intereses europeos en la zona. El trafico de drogas puede haber encontrado en el Sahel una forma fácil de llegar a Europa desde extensiones donde los estados son débiles, tienen pocos medios de control y es fácil para una avioneta aterrizar y despegar sin ser detectada.

Y sobrevolando todo esto, Areva y el uranio de Niger: la multinacional francesa no puede dejar de trabajar en uno de los principales países productores de uranio del mundo, sabiendo que Francia es el segundo país con mayor numero de centrales nucleares (23).
Como casi siempre la fotografía nunca se ve completa, pero un pasado terrorista, intereses económicos, dependencia de recursos energéticos, visiones coloniales desfasadas (Francia todavía ve en la zona parte de su pasado), con un toque de religión y anti occidentalismo es una mezcla demasiado peligrosa para que al final la acaben pagando los habitantes de una de las partes más pobres y castigadas del globo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Quiero saludarles desde Colombia, un país en el que crecen los sueños.

http://willykaicedo.blogspot.com/