lunes, 16 de agosto de 2010

135. Amin Maalouf y su identidad

El hombre de la fotografía tiene motivos para estar contento y para ponernos contentos. Aunque la foto es de 2009 parece presagiar la buena noticia que recibió unos meses más tarde en junio de 2010: ganar el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El jurado ha valorado su esfuerzo de “conciliación en un mundo convulso”. Es una frase compleja pero cierta. Algunas de las obras de Maalouf destilan concordia por todos sus poros. Una persona que ha nacido en Líbano pero que ha pasado la mayor parte de su vida en Francia, que se declara europeo, mediterráneo, parisino, francés y libanés, algunos de cuyos personajes son originarios de España, de la Andalucía de las tres culturas. Una persona con un razonamiento aplastante: “Si me declaro sólo libanés… estoy renunciando a los años pasados en Paris. Si me declaro sólo francés, estoy renunciando a mi cultura europea, si me declaro cristiano estoy renunciando a mi cultura árabe… y así hasta llegar a la conclusión que todos somos la suma de muchas cosas, de un pasado histórico, milenario, de un presente que evoluciona, de un futuro que nos tiene que llevar al entendimiento.

Como dice en Orígenes, las raíces (de los árboles o de las personas) le generan una imagen negativa. Todo lo que te ata impidiéndote caminar no puede ser bueno. Debemos tener recuerdos y estar orgullosos de nuestro lugar de nacimiento o ancestros pero eso no debe impedirnos la movilidad que nos permita conocer y comprender otras culturas, idiomas, religiones… otras formas de pensar igual de validas que las nuestras.

Amin Maalouf está preocupado por que la civilización islámica no evoluciona como lo han hecho otras civilizaciones (en parte por culpa de la fragmentación geográfica). Menos mal que los cristianos no nos mantuvimos anclados en la Inquisición piensa. Tampoco hay que ser pesimista: habrá que esperar a que se de el cambio.

Si os interesa la novela histórica, "León el africano", si os gustan las tramas familiares "Origenes" y si os interesa que alguien os razone porque es importante superar nacionalismos (locales o estatales) que a veces pesan como losas, Identidades asesinas (Les identités meurtrières).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien muy bien
Va después de kapus pero le sigue de cerca
Besos