martes, 25 de mayo de 2010

122. Debate a cuatro camino de Kita

Puente sobre el río Niger en Bamako. Pura actividad a cualquier hora del día. A las 8 de la mañana se necesita una hora para cruzarlo por los atascos que se producen

Camino de Kita, escuché el siguiente programa de radio con vocación internacional sobre la vecina Guinea. Aunque es totalmente cierto y basado en lo que escuché, hay que poner un poco de imaginación radiofónica y perdonarme que no me haya quedado con algunos detalles como el nombre de los implicados, aunque en política, las ideas deberían ir por delante de las personas.

Muy buenos días desde Radio Bamako. Hoy, programa especial con cuatro candidatos a las próximas elecciones que tendrán lugar en nuestro país vecino, Guinea Conakry. Tenemos conexión con cuatro de los candidatos que esperan presentarse. Les pedimos que muy brevemente nos expliquen las prioridades de su programa. Damos paso al primero de ellos.
.
Candidato 1: Muchas gracias. Las principales prioridades de mi programa son sencillas y se resumen en dos palabras: agua y electricidad. ¿Cómo podemos empezar a construir un país si sus ciudadanos no tienen dos bienes tan esenciales? Necesitamos un gobierno que garantice esos dos productos de primera necesidad. Sin ellos, difícilmente podremos llevar a cabo otros programas. A partir de ahí ya iremos solventando el resto de problemas.
.
Candidato 2: Bueno, es interesante, pero claramente insuficiente. Primero necesitamos un plan de reconciliación nacional. No podemos desarrollar nada sin que los guineanos, que tenemos una historia reciente convulsa nos reconciliemos entre nosotros. No siempre hemos convivido pacíficamente. Arreglemos nuestras diferencias y eso nos permitirá resolver el resto de nuestros problemas; sino será difícil que construyamos nada.
Mercado en Bamako
.
Candidato 3: Sí, todo esto es muy cierto pero hay que pasar a los hechos. Por un lado necesitamos un comité de la Verdad y la Reconciliación, siguiendo el modelo instaurado en Sudáfrica. Necesitamos, no solo reconciliarnos sino superar esas diferencias (el candidato 3 se enrolla sobre manera y el locutor le pide que abrevie). Por otro lado necesitamos un auténtico “Plan Marshall”: someternos a las políticas que marque el FMI, y que venga toda la ayuda posible internacional (este razonamiento es desgraciadamente a veces, muy africano, que Europa nos saque del pozo). Guinea es un país rico (eso sí que es cierto, y seguir algunas recomendaciones del FMI no siempre es mala idea), tenemos que crear las condiciones necesarias para… Sí muchas gracias nos ha quedado claro el concepto. ¿Candidato 4?
.
Candidato 4: Todo lo dicho hasta ahora, me parece muy interesante, reconciliación, agua, electricidad, economía…. Pero ¿cómo vamos a llevar a cabo todas estas políticas teniendo un estado tan corrupto como el nuestro? Si el estado es corrupto, cualquier ayuda que llegue se echará a perder, cualquier programa de desarrollo no nos llevará a ninguna parte. Necesitamos “limpiar” el estado, desmantelar las estructuras actuales después de muchos años de... (no sale la palabra dictadura) de gobiernos anteriores.

Agradecemos a los 4 candidatos que nos han expuestos sus puntos de vista y lanzamos una pregunta a nuestros oyentes: ¿A quien votarían?
.
PS. Hoy, 25 de mayo, ¡feliz día de África !

2 comentarios:

Teresa dijo...

¿Al 4? ¿Al 1?

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Pues... es dificil saberlo. Esta claro que el perfecto e ideal seria coger la suma de lo positivo de cada uno. Si estuviese en mi mano, yo votaria al 4. Hay debate