domingo, 6 de septiembre de 2009

92. Guinea, un poco de historia

De vuelta al continente europeo, os sigo contando cosas de Guinea. Un poco de historia. El Africa del Oeste ha visto como durante cientos de años diversos imperios, reinatos y sultanatos se convertían en pequeñas potencias regionales de vida más o menos larga. El imperio de Mali fue uno de ellos, extendiéndose en lo que actualmente es parte de Guinea hasta el siglo XV, que paso a mano de los almorávides, hasta el XVI que paso a mano de los mauries. Los Fulani (se admiten chistes sobre su poca personalidad) establecieron un estado islámico en 1735 hasta que la francophonie les pillo en 1890. Tras la independencia colonial, el país solo ha tenido tres presidentes Sekou Touré, el gran elefante, hasta 1993 y a partir de esa fecha Lansana Conté, que falleció estas navidades, concretamente el 20 de diciembre de 2008. Gran momento histórico para volver a la senda democrática que solo duró dos días, hasta que Musa Dadis Camara dio un golpe de estado que aún le mantiene en el poder. Lo que va a pasar a partir de ahora, no lo sabe ni él, aunque afirma que en febrero de 2010 habrá elecciones democráticas. Esperemos que asi sea y que os lo pueda contar.

Desgraciadamente a este contexto histórico hay que sumar combates regulares desde 2001 con rebeldes de Sierra Leona y Liberia y un flujo de refugiados que huyen de la violencia.

Creo que Guinea es poco conocido y nos cuesta ubicarlo en el contexto fisico y politico. Espero que con este post os pique un poco la curiosidad y os lanceis a googlear un poco sobre este pais.

No hay comentarios: