domingo, 23 de agosto de 2009

90. Guinea: Kissidougou

Escena habitual en la carretera, aunque no es normal encontrar pescado fresco, de ahi la parada

Un momento ¿Quien se ha dejado el grifo abierto? ¿De donde sale toda esta agua? Abro los ojos y pienso "Ah, no estas en tu casa, son las 5 de la manana y lo que escuchas no es la ducha, es la tromba de agua que cae sobre Kissidougou". Kissi es una de las capitales de la llamada Guinee Forestier. La jungla para los neofitos. Verde es poco. Alla donde mires hay vegetacion abundante. Muchas veces intentamos describir un paisaje verde y decimos "Es como Irlanda, o Escocia". Aqui esta comparacion seria ridicula, de ahi que el agua necesaria para regar toda esta vegetacion tenga que caer del cielo en cantidades industriales.

Es una pena que las fotos no hagan justicia pero toda la carretera que me ha acompanado entre Conakry, la capital de Guinea y Kissidougou estaba cercada por vegetacion de un verde rabioso, insultante.

El viaje hasta aqui anteayer fue largo, 11 horas, saliendo a las 7 de la manana y parando para comer un plato de arroz con carne en Mamou. Apenas he estado un dia en Kissidougou. Gracias a la huelga de pilotos de la RAM (Royal Air Maroc) hemos llegado un dia mas tarde y he tenido que cortar el programa. A pesar de todo, la jornada de ayer fue fructifera, viendo los equipos y hablando con la gente. Una rapida visita al centro de Kissidougu me ha mostrado una ciudad viva, llena de gente. En Africa las ciudades se podrian diferenciar en tres tipos. Las grandes capitales con amplias, avenidas, diferentes barriadas y una extension considerable. Luego segurian las grandes ciudades, como Kissidougou, o Maradi o Zinder, donde la calle principal suele coincidir con la carretera que atraviesa el pueblo pero se intuye que hay vida mas alla de la carretera y por ultimos las ciudades pequenas y medias donde toda la vida tiene sentido alrededor de la carretera.
Si atravesamos un pais como Guinea o Niger encontraremos decenas de estas ciudades donde todo el comercio se concentra en llamar nuestra atencion y donde podremos encontrar casi todos los productos necesarios para vivir aqui: alimentos, agua, zumos, comida preparada, pescados, carne cruda, ropa, material de construccion, gasolina, y cientos de servicios a nuestra disposicion: sastres, cocineros, lampistas, electricistas, carpinteros, mecanicos (estos salpican constantemente toda la via) y asi hasta el infinito en un ritmo constante vital que nos acompanara durante todo el viaje.
De momento me quedan dos horas antes de salir de vuelta a Conakry. Sigo contando.

No hay comentarios: