miércoles, 24 de junio de 2009

88. Ebano

Hoy solo hablaremos de un libro sobre África . Pero que libro: Ébano de Ryszard Kapuscinski, del que alguna vez he hecho alguna referencia.

No es bueno hablar muy bien de algo o de alguien, porque se crean expectativas que a veces no se cumplen, así que me acercaré a Ébano diciendo lo que no es. No es el libro de alguien que presume de sus conocimientos de África. No es un libro de aventuras y no es un libro redondo que resalta lo más importante que encontrareis en África si visitáis este continente. No es nada eso porque su autor está por encima de esas nimiedades.


Podría haber escrito el solito tres novelas sobre Zanzibar y su independencia o haber disertado 200 paginas sobre el genocidio en Rwanda. No. Kapuscinsky era un reportero y los reporteros, los buenos reporteros, no se ponen en primera fila para contarte historias inverosímiles. Se ponen en una esquinita a ver las cosas pasar, te llaman un domingo por la tarde y con una cañita delante te cuentan lo que han vivido y lo hacen pausadamente, dejando temas sin acabar para que imagines tú el final.

Kapuscinsky decía que este libro era su diario intimo, casi autobiográfico. Te relata como le dio una malaria que casi le deja frito, como son los mosquitos que le bombardeaban en las noches africanas (mosquitos con tendencias suicidas, dice ), sus desesperados intentos de salir de Zanzibar para contar todo lo que estaba pasando, su relación con los ladrones que le desvalijaban cada noche en el piso hasta que cansado contrato un hechicero que con cuatro amuletos le solucionó el problema (podéis releer el post 35 de Zinder donde se menciona algo parecido).

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades nunca estuvo más justificado que en 2003, cuando Ryszard lo recogió en premio a Ébano y a otros libros e historias que nos acercaron a África y al mundo. (los que querrais odiar o amar a un libro, leed “El emperador”, esas son las dos posibles reacciones que provoca a todo el que se acerca a el).

Ébano debería ser de obligatoria lectura en las Universidades de Periodismo, recomendado a todos los estudiantes de secundaria y releído una y otra vez por todos los que queremos ir (o volver) a África.

Ficha: Kapuscinski(1998), Ryszard Kapuscinski, "Ébano", Anagrama, Crónicas, Barcelona, 1998

7 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Hola,
he descubierto tu blog a través de los premios 20blogs.
Africa me fascina, en realidad me fascina viajar.
Volveré con mas tiempo.
Saludos.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Lola muchas gracias por tu comentario y bienvenida. Un abrazo. Juanjo

Deprisa dijo...

Pues tomaré muy en cuenta tu recomendación.

Un saludo

La Sombra dijo...

Estuve en Senegal hace ya casi 13 años y me enamoré perdidamente del país y en general de África, por eso me gusta tu blog y todo lo que expones en él. Enhorabuena y a seguir dejando estas perlas que cuelgas.

Saludos.
La Sombra
http://versoscalados.blogspot.com

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola, muchas gracias por tus palabras. Un abrazo
Juanjo

alex dijo...

Sin duda alguna este libro a mi también me fascinó. A la espera quedo de la oportunidad de viajar a Africa.

Te seguiré leyendo. Gracias Juanjo!!

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Alex, te agradezco el comentario a pesar de las puyas que te doy en la oficina :) Un abrazo. Juanjo