martes, 9 de diciembre de 2008

74. Zambia

Para una buena ubicacion... os pongo toda la parte sur del continente. Espero que reconozcais Malawi (a la derecha) Angola (a la izquierda) y Congo (encima)

Aunque llegue la Navidad, aún nos da tiempo para hacer una escapadita a un sitio donde (casi ) seguro ninguno de los lectores de este blog (incluido yo) ha estado: Zambia (para ir a Egipto o a Marruecos, siempre hay tiempo).

Su capital: Lusaka (¿en serio es la primera vez que ois el nombre de esta ciudad? Luego no os sorprenda si un africano no conoce que la capital de España es Madrid, porque los estados, jurídicamente, están todos a un mismo nivel).

Es un país grande (dos veces Alemania) y vacio (menos de 12 millones de personas pueden decir eso de “Yo soy de Zambia y muy poca gente puede decir lo mismo”). Antigua colonia británica (¿os acordais del incidente de Fachoda?) tiene nada menos que… 8 países vecinos !!

A solo 10 km de Zambia: en el Kasungu National Park de Malawi. Apenas vimos animales. Como los animales no saben de fronteras, habían cruzado a Zambia donde había más aguas



La antigua Rodesia Norte (malditos colonizadores nominativos, con el ego del tamaño del continente) cambió su nombre gracias al rio Zambeze, frontera con Zimbaue. Ambos paises comparten las cataratas Victoria, que tienen ese nombre porque Livingstone (supongo) pasó por ahi en 1855, aunque él, en sí, no descubrió nada (como ya veíamos en dos post anteriores). La gente de la zona las llamaba Mosi-oa-Tunya, como su nombre indica, el humo que truena.

Solo cuatro presidentes ha tenido el país desde su independencia en 1964: Keneth Kaunda (hasta 1991, 27 añitos), Frederick Chiluba (hasta el 2002); Levy Mwanawasa ha sido el tercero. Este, tras ganar en 2002 repitió democráticamente en 2006 pero sufrió una apoplejía en agosto de 2008 y murió en París (es decir, el verano pasado, no me digáis que no lo leísteis en algún periódico. Ah, no, que solo se hablaba de los Juegos Olímpicos de Pekin o del conflicto del Caucaso). Su vicepresidente, Rupiah Banda, convocó elecciones y las ganó en octubre por lo que parece que poco a poco se consolida la democracia en este gigantesco país africano.
Típica imagen africana: camión volcado (generalmente por sobrepeso) y traspaso de mercancía. En este caso, fardos de tabaco en Malawi

Para bien o para mal, (en este caso parece que para bien) Zambia no está en los medios de comunicación a diferencia de sus vecinos (a fecha de hoy): cólera en Zimbaue, Mugabe, el sida en Malawi, la crisis del Congo, las repetitivas inundaciones en Mozambique.... quizá la noticia más terrible, no la encontramos en la prensa: la esperanza de vida de Zambia se ha reducido y hoy en día apenas supera los 40 años. Da la sensación que tiene poco peso en la escena internacional, con una población parecida a la de Malawi, pero no por ello tenemos que considerarlo como un estado de segunda

Zambia es un destino interesantísimo para los amantes del turismo de fauna, aunque no cuenta con las instalaciones ni la fama de los parques keniatas o tanzanos. ¿Que ver? El Kafue National Park, el segundo parque natural más grande del mundo, el North Luangwa National Park o cualquiera de sus otros parques incluido el de las cataratas.

Habréis vista que el nombre de Mugabe sale de vez en cuando en este blog. Lo dejamos para el siguiente post . Gracias por estar ahí una semana más ... y hasta la próxima.

PS. Zambia aprobó una ley contra la trata de seres humanos el 02.12.2008.

No hay comentarios: