martes, 4 de noviembre de 2008

69. Islas de Africa

No os perdais el aguila pescadora en la rama del arbol. Lago Nakuru, Kenia

Volvemos a África, y sin pisar el continente os propongo una visita a un accidente geográfico que rodea al continente: sus islas. No utilicemos nuestra mentalidad europea (por ejemplo empezando en un extremo y acabando en otro) y dejémonos llevar por un poco de anarquía africana.

Empecemos por la más grande: Madagascar. Su tamaño, equivalente a la suma de España y Portugal (¿os imaginais a la Peninsula Ibérica flotando en el Atlántico como una balsa de piedra? Saramago, sí). Es la cuarta isla más grande del mundo. Árabes, bantues y persas (menuda mezcla) fueron colonizandola hasta que "los tres grandes" (fin de comillas irónicas) estados europeos en África (Francia, Inglaterra y Portugal), decidieran lanzarse a la caprichosa carrera colonizadora de la que ya hemos hablado alguna vez. Francia se llevó el gato al agua en 1895 y la independencia llegó en 1960. Su capital tiene un nombre curioso... que tendréis que averiguar.

Madagascar desde el cielo

La siguiente, tiene un nombre misterioso y sugerente que nos trae la habitual contradicción que tiene el continente: lo mejor y lo peor conviven en el mismo espacio. Zanzibar. Por un lado el nombre evoca y sugiere una tierra de leyendas y aventuras. Por otro lado, nos recuerda que fue uno de los mayores centro de explotación de esclavos. Hoy en día Zanzibar es un reclamo turístico de playas paradisiacas perteneciente a Tanzania. Su "ciudad de piedra" ha sido declarada Patrimonio de la humanidad. Tanzania y Kenia (y antiguamente los persas) se estuvieron disputando la isla que vivió diversos momentos de independencia. Puede que el origen de su nombre persa sea"Zangi bar" Costa de negros. Dicen que la guerra más corta del mundo la llevaron a cabo Inglaterra y Zanzibar y duró 45 minutos. Aunque parezca mentira... hubo bajas. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Anglo-Zanzibariana.

Para mi, no se porque Zanzibar es igual a leyenda. Desde Etiopía me quedé con las ganas de llegar hasta allí. Pero mejor, así tengo una buena excusa para volver.

Poco hablaré de las Islas Canarias, pero seguro que no os habíais parado a pensar que casi dos millones de españoles... han nacido en el continente africano. Así que si alguien ve en Africa un lugar del que no puede salir nada nuevo... se las tendrá que ver con los canarios, por no hablar de los 130.000 portugueses que habitan en Madeira. (los dos archipielagos junto a Cabo Verde forman la regón Macaronesia , del griego alegre o afortunado).
Cabo Verde, Sao Tomé y principe, Mauricio, Comoras, Seychelles (no me digais que las habíais puesto en America).... y así unas cuantas extensiones de terreno más o menos cercano al continente africano forman un puzle heterogeneo que hay que descubrir.

1 comentario:

CAMILA dijo...

que africa es un pais mas pobre del mundo y que no tienen con vivir asi que tenemos que cuidar el agua porque no tienen que tomar y comer y si toman es porque toman la orina de las personas para sobrevivir. GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO, Y TE PIDO QUE NO TE BURLES DE ELLOS NI DE MI PORQUE ESO ES UN INSULTO! GRACIAS TE DOY DE CORAZONSAZO GRACIAS MUVHYAS GRACIAS Y SI TE BURAS VERAS QUE TE ESTOY VIENDO GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO Y TANBIEN POR ESCUCHARME.