martes, 9 de septiembre de 2008

61. Dos noticias

Mujer etíope con su hijo. Encuesta nutricional en Mareko Meskan, Diciembre 2006

Como el tiempo pasa rápido ya hace un año desde el ramadán del año pasado (post 15 de 22 de septiembre de 2007). Como actualmente estoy en Madrid, y que yo sepa, nadie en la oficina lo practica, va a ser complicado encontrar la motivación, pero la encontraré. Que nadie sufra: lo haré tomando las precauciones necesarias para que en caso de bajada exagerada del azúcar pueda compensarla rápidamente.

Dos noticias sobre África esta semana.

Por un lado la visita de Condolezza Rice a Libia (y Marruecos). Si me lo hubiesen contado hace unos años, no lo hubiese creído. Libia era la encarnación del mal en la época de Ronald Reagan. Si alguien quiere leer libros de espías donde no figure la palabra internet, que retome "El quinto jinete" de Larry Collins y Domenique Lapierre, 1980, donde Muammar al-Gaddafi. era el jinete del apocalipsis que completaba el cuarteto. Quien sabe, quizá en unos años vemos a Barack Obama tomando un cafetito con Mahmud Ahmadineyad, el actual presidente iraní.... Por positivismo, que no quede. Hoy en día Mrs. Rice se pasea por Libia (ella misma se ha reconocido sorprendida) en su alianza global contra el terrorismo ¿o era la alianza global de los medios energéticos? No se, a veces me lío.

Solo recordar que su anterior gira geo política del pasado mes de Julio la llevó a Georgia, y mirad lo que se montó al cabo de unas semanas...

Y la segunda noticia, con un impacto mediático cien veces menor ha sido la celebración de elecciones en Angola.
Al parecer el partido en el gobierno, el Movimiento Popular de Liberación de Angola, ganó las elecciones de una forma amplia, limpia y democrática. Lo más importante, es resaltar que la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) parece que acepta este resultado, lo cual, después de varios años de guerra civil, es una magnífica noticia. Angola es uno de los países con más minas del mundo y su conflicto ha afectado a millones de personas, aunque a Europa, apenas han llegado algunos ecos. Aunque no he estado, (y a corto plazo, no tengo previsto ir) y como sabéis que soy un amante de los mapas, os pongo uno para que como mínimo lo ubiqueis en el planeta.

Dos noticias, dos tratamientos, dos visiones diferentes del mismo continente

No hay comentarios: