sábado, 26 de enero de 2008

29. Dinero, vil metal

Día importante en la base. 25. Día de pago. Poco a poco , un desfile silencioso se desarrolla a un metro de mi despacho. Los cerca de 90 empleados de la base (no todos lo harán hoy) van pasando poco a poco (en una mañana) por la administración donde Rabo (pues sí, es el nombre de mi secretario contable, no se admiten bromas) les va pagando. A unos más, a otros menos: 120.000 francos , a otros 180.000 a otros 250.000 (180 , 275, 380 euros respectivamente). El alivio en el departamento administrativo (del que soy responsable) se palpa al final de la jornada, operación salario saldada con éxito. ¿que hace la gente con el dinero ? pregunto a Illa ¿que dinero? dice mi asistente con acento cubano (6 años en Pinar del Río). El que acabamos de pagar por el trabajo, el sueldo. Ya está todo gastado. Obviamente es una broma que esconde algo de verdad. El 90 % de la gente vive al día y nada más cobrar tienen que pagar las "tentinas" en las que participan (grupos de gente aportan una cantidad y cada x tiempo cobran lo aportado multiplicado por el numero de personas) o deudas varias. "Todo el mundo tiene parientes y nos apoyamos entre nosotros. Cuando te piensas que vas a llegar a fin de mes, lo que llega es una enfermedad o un bautizo o un regalo o un familiar al que hace tiempo que no vemos y se nos presenta en casa o un viaje, aunque sea de trabajo y del que tenemos que venir con regalos para todos los miembros de la casa."

Prohibido tocar el suelo. Un poco de diversión antes de volver a la base

El concepto de economía familiar difiere bastante del europeo.

Si quitamos a las instituciones publicas, ACH es una de las principales "empresas empleadoras" de Mayahí, dato que mucha gente no ve cuando pregunta si el dinero de los donantes llega a los proyectos. Llega y además se da trabajo a la población local. En Mayahí actualmente somos 3 personas como personal expatriado (falta un@ responsable) y el resto personal local.

Otra cosa es que el 26, todo ese dinero se haya volatilizado en mil historias personales, porque eso pasa en Mayahi o en La Coruña: no siempre es fácil llegar a fin de mes.


.

1 comentario:

ali dijo...

qué momento el de la foto, yo estaba allí y lo recuerdo muy especialmente. estábamos agotados y aún conseguimos sacar una enorme sonrisa.
gracias por colgar fotos, nos dan vida a lo que vives allí.
lo hecho mucho de menos. sí, africa engancha!
ali