sábado, 12 de enero de 2008

27. Historia de un abrigo

4 de enero de 2008. No, no es un monje franciscano en casa. Es Abdu y su "nuevo" abrigo

El abrigo que lleva Abdu en la fotografía fue adquirido en Vitoria las navidades de 1992. Me iba de Erasmus en Febrero del 93 a Aarhus, Dinamarca, país de Andersen y de temperaturas gélidas y necesitaba "un buen abrigo". Es decir, nada más y nada menos que 15 inviernos separan el día de la compra de esta foto.

Es un abrigo inglés, que todavía se conserva bien pero que el paso del tiempo ha tazado y desgastado. Como volé a Niger desde Barcelona el 31 de diciembre, necesitaba un abrigo para el viaje (en Casablanca, donde pasé 6 horas, doy fe que también hacía frío ) y lo llevé con la intencion de regalarlo.

Actualmente, para mi, durante el día la temperatura es agradable en Mayahi, pero por las mañanas y noches, “hace frío”, hasta el extremo que... necesito jersey. En cambio, para los locales... hace un frío descomunal. Se ponen forros polares, bufandas, gorros.... no cuadra la estampa de vegetación desértica con alguien que pasea abrigado hasta las orejas (los que tienen dinero para comprar estas prendas, claro, muchos pasan con camisetas)

Cuando le estaba regalando el abrigo a Abdu, le previne: Es un objeto mío, usado, quizá no te gusta, no es ningún compromiso, puedes rechazarlo... Ya le brillaban los ojos cuando le hacía estos comentarios, pero cuando se lo di.... madre mía. Que alborozo. Estuvo 10 minutos hablando en inglés (nunca hablamos en inglés, solo cuando hacemos bromas o queremos dejar algo muy claro) emocionado. El caso es que desde que se lo regalé (se lo llevó puesto, claro), lo lleva cada día.... incluso en la oficina. Cada vez que le veo no puedo evitar sonreirme.

Si le preguntamos a mi ex abrigo de franela inglés comprado en Vitoria si esperaba pasar 15 años conmigo y 15 años más (pondria la mano en el fuego que va a ser así) en Africa, seguro que dice que no, no lo esperaba, pero tan contento de tener una vida tan longeva. Y mi amigo Abdu, también.



.

4 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

Por un momento he pensado que eras tú un poco quemado. Nos hemos reído a carcajadas. Si encuentro una foto tuya en Dinamarca con el abrigo te la escaneo y te la envío!!

Momoyama dijo...

Teresa por favor, envía la foto, ahora que los demás sabemos de los los 15 primeros años de la "vida" de este abrigo, queremos documentación gráfica. La verdad es que tienen un aspecto fantástico tanto Adbu como el abrigo y cualquiera diría que han pasado 15 años...Apuesto a que llega a sus bodas de plata.
Mucho ánimo.
Un abrazo desde Madrid. María.

Anónimo dijo...

Padrino! Cuando escribes te leemos y cuando no lo haces te re-leemos!!! Cuando te leemos sonreimos o nos emocionamos, ...y cuando te re-leemos también!
Dejo aquí un viejo abrazo por si algún dia puedes aprovecharlo, ...para tí, Abdú, o quien lo quiera!

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola a todos, gracias por los comentarios. Efectivamente, tengo una foto con el abrigo, en bicicleta detras de un lago helado en la Universad de Aarus.
Apadrinado, me gusto mucho tu video, mago. Un abrazo para tod@s