sábado, 8 de diciembre de 2007

25. En Guidan Gagere con Maman Sani

Saley. A pesar de lo seriote que se pone conduciendo es un trozo de pan
Anteayer puse rumbo a Guidan Gadgere con Saley, conductor tuareg, camino de dunas y arenas, (se que hay gente que pagaría por el viajecito) para ver las actividades de un animador de la Seguridad Alimentaria. Llegamos y… le cedo la palabra a nuestro pequeño gran hombre, Maman Sani. (en la foto, con camiseta ACH)

“En el programa de Seguridad Alimentaria, realizamos diversas actividades cuyo fin es asegurar que la población tenga o mejore su acceso a los alimentos. Por ejemplo, la huerta, regada y cuidada por la comunidad pero con plantas y semillas donadas por ACH. Dátiles, limoneros, naranjos, diversos árboles que pueden resistir el clima y las condiciones secas de la zona del Sahel. La idea es que estas plantas arraiguen (que palabra tan bonita) y la gente se acostumbre a la variedad alimenticia (y vitamínica)”

“Vamos al primero de nuestros almacenes. Aquí la comunidad guarda las semillas que les hemos donado. Se distribuyen entre los agricultores de la zona. Son semillas de diversas clases, se hacen pruebas para ver que tipo de cultivo se adapta mejor. Quizá los agricultores están plantando un tipo de patata sin conocer que hay otra especie que se adapta mejor. Damos las semillas, escuchamos como les va, van probando, cambiando, mejorando….

“Llegamos a nuestro proyecto estrella, el warrantage (traducible como crédito, garantía) Ha llegado la cosecha. Algunos 50 tías (un tía, 2.5 Kg, ver la tabla), otros 100. Mijo, sorgo, cacahuetes y judías. Si se pusiese a la venta ahora que hay sobre abundancia y los precios están por los suelos, nadie ganaría. Los consumidores pagarían poco por algo que encuentran en abundancia (y que quizás ellos mismos cultivan) y los agricultores venderían algo que vale poco y que en unos meses, en enero valdrá mucho por la escasez.

Que hacemos: almacenar. Pero eso supone dos problemas: Hay que tener almacén y muchos de ellos no pueden ni tienen el dinero ni la energía para construirse un almacén en buenas condiciones. Segundo problema: los agricultores necesitan dinero rápidamente, para pagar sus gastos (y vivir ellos mismos).

Solución: Se crea una sociedad que gestiona un almacén comunitario (cuidado, conservado y desinfectado por ACH) y ponemos a los agricultores en contacto con una mutua privada que compra ahora todo el producto y se lo revenderá en unos meses…. al mismo precio de compra. De esta forma, los agricultores disponen de dinero rápidamente, y dentro de unos meses, cuando los precios suban, re comprarán su mercancía a precio bajo y la sacaran a la venta. Todos ganan”.

Bueno Maman Sani, ya que estoy aquí, sin ánimo de prometer nada… ¿Qué inquietudes tiene esta gente, que podemos hacer por ellos que no estemos haciendo ya?

“El sistema del warrantage funciona tan bien y están tan contentos que van a construir otro almacén y quieren que les ayudemos en la parte mas cara, el tejado, con chapas de metal. Más semillas, más ayuda en las técnicas de cultivo. Les gustaría una ayuda para construir un pequeño molino para moler el grano, pero eso es caro y complicado de gestionar…”

Tomo nota, hago fotos y me voy a hacer los deberes, que para eso he venido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

una preguntita: ¿de donde vienen esas semillas y plantas donadas por ACH? seria interesante saber si provienen del mercado africano, o por el contrario de Europa o USA...

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Pepita Grilla (o debía decir M ??) Gracias por la pregunta. Efectivamente, las semillas vienen de Europa (es dificil encontrar semillas de calidad de limonero o naranjo) pero el producto que se obtiene es 100% africano :)

Anónimo dijo...

lo sé, la "revolución verde" se está cargando las semillas autóctonas, no sólo en África y el Sur en general, también aquí en el Norte (conste que no me gusta el tema Norte-Sur)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.