sábado, 1 de diciembre de 2007

24. Haruna

Interrumpimos momentaneamente nuestra excursión a Benin para publicar en exclusiva mundial una entrevista a Haruna, propietario del supermercado Temoin de Maradi. El blog África en colores ha tenido acceso a esta primicia calentita ya que ha sido concedida esta misma mañana.

Haruna (en la foto, mientras me cobra) habla un inglés perfecto. Su aldea está a unos kilómetros de la frontera con Nigeria. Siempre que le pregunto como está dice "aceptable" "podría ser peor" "no está mal". Pero Haruna, le digo, tienes el supermercado a rebosar de gente, compras barato y vendes caro. "Sí, pero siempre hay que estar vigilando que nadie te robe, te engañe. Si quieres que el negocio vaya bien tienes que estar al pie del cañón." (eso debe ser común a todos los dueños de tiendas, en Niger, en Sabadell o en China. Un pequeño ejercito de empleados mueven mercancía arriba y abajo mientras hablamos. Aquí va un extracto de la entrevista. Personas con poca adaptación a la realidad africana, absteneros de leerla porque no la vais a entender.


Haruna, ¿cuantos años tienes ? Cuarenta y uno. ¿Hijos? Siete. Uau ¿de cuantas mujeres? Solo dos. ¿Por que tienes dos mujeres? Me obligaron a tomar una segunda mujer ¿Quien ? ¿Tu familia? ¡No ! Me obligó mi primera mujer. Perdona, no lo entiendo muy bien. Tu primera mujer .... ¿te obligó a tomar una segunda mujer. ? (no hay ni rastro de ironía ni en la pregunta ni en la respuesta. ) Mi primera mujer tiene muchos defectos y tenia miedo que la dejase. Me suplicó que tomase una segunda para que estuviese contento. ¿Tan mala es tu primera mujer? Verás te voy a contar algo terrible (baja el tono de voz). Mi primera mujer es mi prima. Cuando nos casamos hizo algo horrible. Se olvidaba dar de comer a mi madre (que vivía con nosotros) ¡Pero no se olvidaba dar de comer a sus familiares que venían a vernos! Comprendo. ¿Como te van las cosas ahora? Muy bien. Mi segunda mujer es un encanto. ¿Y que tal se lleva con tu primera mujer? Se llevan fatal, pero yo se lo digo a la primera. "Es tu problema. Arreglatelas" . Uhm. Vaya faena ¿no? Te diré la verdad. No creo en la poligamia. Te diré la verdad. Yo tampoco.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JUANJO feliz Navidad y un Nuevo Año lleno de Paz Salud y Bien, acaba de llegar Alicia con su hermana Maria, ha sido una gran alegria estar todos juntos, es cierto que con estas enfermedades tienes una tranquilidad especial, confias en Dios cada vez mas y a El le encomiendas cada dia y cada cosa. Llevo unos dias estupendos que no me lo creo, no tengo dolor y la medicacion que tomo es la minima, en fin todo es bueno y como te digo estoy muy contenta, Te deseo unas fiestas muy bonitas y que nos recordemos delante del Niño para que aquella gente tambien tenga su felicidad, un saludo con afecto y que me sigas animando con tus correos que me gustan mucho, gracias alicia madre

Anónimo dijo...

Padrino! Me estreno en los comentarios de tu blog (... ya sabes que me cuesta hablar en público!). Pero quería también mandaros a todos los que estáis compartiendo este proyecto mis mejores deseos de amor y bien, ánimo y ilusión, y esfuerzo y coraje, para este nuevo año.
... Ah! Tampoco apuesto por la poligamia, pero si algún día me decido, quiero que seas también el padrino.
Un fuerte abrazo.