martes, 7 de agosto de 2007

11. Mayahí es.... de lo que no hay


Seriba, Abdu, Aisata, Illa y yo: el mejor equipo Admin-Log. que encontrareis en Mayahí.

Ya estamos aquí. Hemos llegado (James, nutricionista y yo) a Mayahí sin problemas. La gente agradable, el equipo contento (eso parece), la base en buenas condiciones. La casa, un poco pequeña pero en los próximos días nos mudaremos a una más grande ya que es posible que en breve seamos 6 expatriados (actualmente somos tres). Hoy es martes 7 de agosto, justo hace una semana que me incorporé al trabajo. Muchas caras nuevas, cargos, funciones.... supongo que pasarán unas semanas antes de empezar a estar realmente asentado.

El 3 de agosto fue la fiesta nacional, que los nigerinos, con gran conciencia ecológica han
re-bautizado como la fiesta del árbol. Ceremonias, discursos, bailes y plantada de árboles con el gobernador de la provincia y el alcalde de Mayahi. Aquí tiene gran relevancia el trato, la diplomacia, la cortesía. Hay que ser extremedamente amable con las autoridades para desarrollar los programas sin ningún problema. Que estemos en una provincia con un alto grado de malnutrición infantil no quita para que la comitiva pase con gran pompa llamando la atención de la gente que trabaja en el campo.
Dos horas de discursos y finalmente plantamos (planté) un árbol más frágil que el papel de fumar. Volveré el mes que viene a ver si sigue en pie.

Sobre Mayahí, (la h no se pronuncia) es más sencillo que os diga lo que no hay para que os hagáis una idea de como es el sitio donde vivo. No hay calles asfaltadas, no hay semáforos (de hecho creo que en todo el pueblo debe haber 6 coches (tres de ellos de ACH), no hay tiendas (¿no hay tiendas ? ¿es eso posible (y admisible) para nuestra sociedad consumista? Parece que para los habitantes de Mayahí (unos 5.000) lo es. El lunes, día de mercado, la ciudad parece cobrar cierta animación, pero el resto de la semana la vida pasa tranquila. Si veis al único hombre blanco, podeis invitarle a una caña... soy yo (salvo que Unicef nos haga una visita). Pero ¿donde le vais a invitar si no hay bares? (bueno, alguno hay).

Mayahí es una de las provincias de Maradí. Maradí seria, por utilizar un símil hispano, una de las "Comunidades Autonomas" más importante de Niger, centro neurálgico y económico por su cercania con Nigeria. De Maradí hablaré otro día. De momento, me quedo en Mayahí.



Calle de Mayahí. Es dificil morir atropellado por un coche en esta ciudad

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juanjete!!

felicitacions pel teu blog!! és molt xulo. fa pinta a que t'has integrat molt bé i ràpidament, "la experiencia es un grado" i tu campas por Àfrica como si tal...

una abraçada

Montserrat

Anónimo dijo...

Hola Juanjo,
Hoy es día 18 de Agosto y aburrido como una ostra a unos 1.000 m de h y lo que es peor a 400 Km del mar he pensado que era buen momento para entrar en tu blog.
Lo primero que se me ha ocurrido es que los tipos con los que sales en la foto van demaseado bien vestidos ¿no? Además tu casi estás más delgado que ellos... En fin es el riego del viaje el cambio permanente en cualquier momento puedes pasar de ser lo que eres a cualquier otra cosa.
Varias preguntas: la gente es muy diferente a la etiope? qué posición social tiene la mujer?
De quien es el dinero con el que se financia la misión?
Bueno con que contestes una de las tres ya me harías feliz.
Saludos y mucha suerte.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola anónimo,
lamento que mi blog sea la unica alternativa a las bondades del verano. He de informarte que hace tiempo que en Africa dejaron de ir en taparrabos y que las ONGs trabajen allí no significa que se mueran todos de hambre por la calle. Dejo la ironia para contestar seriamente a tus tres preguntas.
La gente de Niger es muy diferente a la etíope. Caracter, forma de comportarse, trato. En general, en Niger son bastante más sencillos, menos curiosos, menos pedigueños, más respetuosos, más humildes, menos ruidosos (no digo que en Etiopía sean todo lo contrario...)
La mujer, como en toda Africa, lleva el peso de la familia, de la gestión económica familiar (un momento, esto suele pasar tambien en Europa) y ocupa un peldaño inferior. Como contrapartida, por muy islamistas que sean, gozan de bastante libertad.
La misión se financia con varios donantes, básicamente DFID (Cooperación británica), AECI (Cooperación española)y la propia ONG, ACH España.
Gracias por tu comentario y acaba de pasar un feliz verano.

Anónimo dijo...

Buenas Juanjo,
yo tambien estoy a 1000 metros de h y 400 km de la playa y no tengo un momento para aburrirme. Ya ves, todo es relativo en la vida. Que te voy a contar!
Se te ve ya muy integrado en el africa subsahariana. Todas las edificaciones alli son de barro? Ya has estado en algun rito animista? Ya has probado "le poulet biciclete"?
Un besazo

Anónimo dijo...

Hola!
Yo tambien soy de club de los que estan a 1000 m de h y a 400 metros de la playa, y a pesar de que me he acostado a las 8.30 (viva las fiestas de Cella!!) me he levantado un momento al lavabo (eso es lo que tiene la bebida) y me he enganchado a leer todo tu blog de un tirón (me ha gustado mucho). Me voy con los dos anonimos y el pequeño animo a ver ver si el aburrido se distrae.
Un besazo enorme y ya estoy enganchada a tu blog.

Anónimo dijo...

Hola Juanjo ¡¡¡

Soy Susana, te querría preguntar
¿Como se ve la luna en Africa?

Muchos besos,

Susana

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Querida Susana: aunque los astronomos digan todo lo contrario, la luna en Africa no tiene nada que ver con la luna en el resto del mundo. Es una luna limpia, clara, transparente. Quiza, como en Africa faltan tantas cosas "el que puso la luna" se esmero en que luciese mas aqui.
Un beso grande. Juanjo