miércoles, 3 de noviembre de 2021

369. La guerra en Etiopía

 Ya no sale en los medios.... pero ¿pasaba algo en Etiopía? ¿que era? 

Fuente: Shadowxfox (Wikimedia)
Sí, viviendo como vivimos en un mundo lleno de mensajes que la guerra en Etiopía cumpla un año ha dejado de ser noticia.

Un país con  más de 100 millones de habitantes (el segundo más poblado del continente), con una densidad de población elevada, con más de 140 grupos étnicos, musulmanes, cristianos, oromos, (un tercio de la población), amharas (cuyo idioma, el amárico es la lengua franca), somalies, tigrays... 

En fin, un país diverso, de gran riqueza cultural, variado, con 9 estados regionales, con tensiones seculares y conflictos territoriales internos e internacionales. 

El 4 de noviembre de 2020, hace un año, el gobierno empezó una ofensiva contra el partido gobernante de Tigray el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), en el norte. 

Curiosamente el primer ministro Abiy Ahmed había recibido el año anterior el Premio Nobel de la Paz. 

La ofensiva provocó miles de desplazados internos en Tigray, Amhara y Afar y refugiados en Sudán, en zonas que ya habían sido afectadas por la plaga de langostas de 2020, el Covid-19 y en un momento de recogida de las cosechas. La hambruna era inevitable. 

Para agravarlo aún más, el gobierno restringió durante un tiempo el acceso a la ayuda humanitaria. En unos meses la situación se volvió insostenible. 

Aumentaron los casos de violencia contra mujeres y niños, la tensión militar con Sudan, Somalia y Eritrea (países vecinos con los que Etiopía lleva décadas enfrentado) fue creciendo.

Hace unas semanas el gobierno lanzó una gran ofensiva, incluyendo el bombardeo en zonas de la región. A la escasez de alimentos se suma la falta de combustible.  UNHAS ha suspendido los vuelos internos que transportaban al personal humanitario (el gobierno ha restringido el acceso a la zona otra vez), no hay internet ni acceso telefónico. 

Iglesia de Lalibela. 2007. África en colores
Según Naciones Unidas, 5.2 millones de personas necesitan asistencia de las cuales 2.1 millones están desplazadas.

Dos datos de los miles que se pueden dar: 1.5 Millones de personas reciben agua en camiones cisternas. 4.6 millones reciben asistencia alimentaria debido al contexto bélico.

Lejos de acabar, el gobierno declaró ayer 2 de noviembre el estado de emergencia nacional según informa la  agencia EFE 

¿Cuándo acabará la guerra en Etiopía?




1 comentario:

Clarisa T. dijo...

Gracias! Un millón... Por recordarnos que no merecemos los humanos, ser calificados como tales. Y por desgracia, la guerra no acabará. "Otra guerra vendrá para salvar a esta". Eso le oí decir una vez, no hace mucho, a un viejo (de aspecto, sólo) en un lugar de Eritrea...🙏🌞