miércoles, 6 de junio de 2018

352. Mamoudou Gassama

Acabo de llegar a Dakar. El conductor me recoge en el aeropuerto. Camino del hotel hablamos sobre Senegal, el clima, Europa... y solo un minuto más tarde ya estamos hablando sobre Mamoudou Gassama.

Claro ¿como no hablar de él? Diop, el conductor no puede parar de mencionar la buena suerte que el tipo ha tenido porque ¿desde cuando te levantas  un día con una nacionalidad, (maliense) pensando que hoy sera un día como otro cualquiera y te acuestas unos días más tarde con otra nacionalidad (que no habías pedido), un trabajo y saludando a un jefe de Estado?

"Cuando entré en el apartamento me empezaron a temblar las piernas"
Porque eso es lo que le ha pasado al bueno de Mamoudou.

El sábado 23 de mayo, en París, parecía un día cualquiera para Mamadou, un inmigrante maliense sin papeles. De repente, en un balcón a cuatro pisos de altura, un niño colgando a punto de caer. Alguien ha llamado a emergencias pero es cuestión de segundos que el niño caiga al vacío

Mamadou no se lo piensa y en poco más de un minuto, trepa, trepa y rescata al niño.
"Cuando dejé al niño en el suelo me temblaban las piernas" relató días después.

A partir de ahí, un clásico de nuestros días, un vídeo grabado con un movil, internet, vídeo viral e impacto mundial. Macron le recibe en el Eliseo, le otorga la nacionalidad francesa y el cuerpo de bomberos de Paris le ofrece trabajo.

Diop y yo nos alegramos por él. Mi conductor bromea. "He oído que en Bamako hay un edificio donde la gente ya se está entrenando para escalar balcones". Y dentro de la broma y la alegría un par de dudas que esconden detrás de las noticias.

El presidente de Francia con Mamodou Gassama
Damos por hecho que Mamoudou  soñaba con tener la nacionalidad francesa pero ¿alguien le ha preguntado? Seguro que no, pero de lo que sí que estamos seguros es que haber conseguido la nacionalidad francesa le va a facilitar la vida.

¿Quería Mamoudou ser bombero? Esto si que es más discutible, pero ¿como decir que no a un trabajo bien remunerado?

¿Se siente utilizado Mamodou por el hecho que el presidente de Francia le de la mano, se haga mil fotos junto a él?  Incluso en Mali ha habido un debate sobre "a quien vota Mamadou".

Mi amigo Harouna, maliense, a quien encuentro en el hotel me explica que los sonienke, la etnia a la que pertenece Mamodou, tienen en su cultura viajar y ganarse la vida fuera, forma parte de su ADN. Prácticamente todos envían sistemáticamente las divisas conseguidas fuera para apoyar a sus comunidades.

Mientras, miles de inmigrantes irregulares se alegran por Mamodou y esperan ese golpe de suerte milagroso que les permita llevar una vida digna.


No hay comentarios: