sábado, 5 de noviembre de 2016

338. Que está pasando en Etiopía

Feyisa Lilesa, plata en los JJOO protestando. Foto Reuters
Es posible que en las últimas semanas no hayáis oído hablar de ninguna crisis en Etiopía pero... la hay. ¿Desde cuando? De forma oficial, desde hace un mes. 

Concretamente el 9 de octubre el primer ministro etíope declaraba en televisión el estado de emergencia "por la amenaza contra el pueblo etiope". Rápido: ¿quien está amenazando al pueblo etíope?

Si os contesto que es el propio pueblo etíope... podéis empezar a pensar que la amenaza no es contra el propio pueblo sino contra su gobierno. 

Los Oromo, aproximadamente el 34 % de la población y los amahra (el 27 %), es decir, más de la mitad de la población, llevan meses protestando contra el gobierno. Es posible que os suene la accion del maratoniano (etíope) Feyisa Lilesa, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Brasil levantando los brazos al cruzar la meta.

Ese gesto tuvo una repercusión mundial, pero las protestas de su pueblo quedaron olvidadas rápidamente.

Iglesia etiope. 2006
Las protestas van dirigidas (entre otras muchas cosas) al hecho que la etnia minoritaria, los tigray controlan desde hace 25 años el gobierno y las fuerzas del orden sin tener en cuenta las particularidades de los demás o expropiando tierras a los Oromo quitándoles su medio de vida. 

546 de los 547 miembros del parlamento pertenecen a la coalición gobernante. Para más Inri en un país cuyas cifras económicas globales son muy positivas con fuertes tasas de crecimiento, el Niño y el cambio climático están afectando a la mayoría de la población que vive de la agricultura. 

El gobierno acusa a Egipto y Eritrea de estar detrás de las protestas pero Etiopía es un país tradicionalmente condenado por las instituciones internacionales por su falta de respeto a las libertades y derechos humanos. 

Del año pasado en Etiopía, entre 2006 y 2007 en el sur, me quedo con la imagen de un pais milenario, con una cultura sorprendente, con edificios mágicos como la fortaleza de Gondar, las iglesias de Lalibela, el lago Bahar Dahar, con gente amable, digna, pero también orgullosa y cabezota. con el respeto religioso y la diversidad étnica. 

El estado de emergencia está declarado para los próximos 6 meses....


No hay comentarios: