sábado, 23 de julio de 2016

335. A orillas del lago Chad

Lago Chad. Julio 2016 
Aquí estamos, escribiendo desde la bella y (diminuta) ciudad de Baga Sola, a orillas del lago.

Bueno, lago, lago... efectivamente hay un lago con grandes extensiones de agua pero desde la pequeña avioneta de Naciones Unidas que nos ha traído hasta aquí,  lo que se ve desde el cielo son centenares de islas, islotes, pequeñas zonas verdes en mitad del agua.

Aunque no lo parezca, la desertificación también avanza en esta zona del planeta y cada año el agua va retirándose cada vez más. En cualquier caso, es agradable ver tanta extensión de color verde, nada comparable a la zona Este del país.

Después de 4 días en Baga Sola ya es más fácil hacerse una idea de la situación humanitaria
.
Hablando con el equipo de Oxfam Intermon precisan que los desplazados llegan por dos motivos:

el ejercito chadiano ha declarado la zona de exclusión militar y miles de personas han tenido que dejar su hogar porque es una "zona de guerra".

Lago Chad. Julio 2016
Por otro, dentro de Chad, hay  miles de desplazados que han huido de Boko Haram porque han  atentado varias veces en la zona chadiana del lago.

Las centenares de pequeñas islas que cubren gran parte del lago solo son accesibles en piragua. Eso también facilita que los yihaidistas se escondan en algunas de ellas.

Aunque una parte de las mercancías que entran en Chad lo hacen a través de algunas rutas del lago, la zona está aislada, no hay grandes ciudades ni mercados.

Solo Bol, la capital de la región tiene un mercado en el que se puede uno abastecer con algunos productos pero es difícil por ejemplo encontrar verduras o fruta.

En Baga Sola hay un pequeño campo de refugiados de Nigeria, 6.000 personas bajo la protección del ACNUR.
Desplazados del Lago Chad. Julio 2017



Y el resto de desplazados malviven en pequeñas construcciones de chamizo reforzado con plásticos distribuidos por Naciones Unidas.

Es una situación complicada, esperando que la violencia disminuya y puedan volver a sus antiguos hogares.

1 comentario:

Andrea Martínez dijo...

Los viajes a Sudáfrica organizados se convierten en una ideal estrategia para conocer cada rincón de esta región y su historia y cultura.