lunes, 14 de marzo de 2016

329. República Centroafricana (III). Carmel


En la distribución de los coches del jueves por la mañana dan el nombre de los miembros del equipo que salen para las actividades:

Karesteka, Juanjo, Bonnaventure y Joaquim, a Carmelo. Todo muy místico. Si hay que ir al Carmelo, se va.

Está aquí al lado, me dice Joaquim, el chofer. Sin pasar por Ávila.

Efectivamente, 30 minutos más tarde llegamos a la congregación de los carmelitas,

Concretamente, llegamos a la zona exterior. La congregación es un grupo de edificios pero lo que hemos venido a ver es a la gente que ha acampado a las afueras.

Es un "site".  Difícil traducir la palabra "sitio" "grupo" "concentración"... es nada más y nada menos que 5.000 personas que se han instalado en una zona alejada de los combates que empezaron ya hace casi dos años en Bangui.

El sitio es tranquilo, uno puede pasear por las grandes tiendas de campaña que acogen a 10-12 familias según la distribución interior.

Lina, la promotora de higiene de Oxfam Intermon nos hace de guía. Casi todas las personas de Carmel vienen del 3er "arrondissement" es decir, del tercer distrito de Bangui, una zona cercana al aeropuerto y al famoso PK5 de los disturbios.

Como siempre (oh, sorpresa) lo peor es la falta de agua. Se están haciendo unos pozos pero no está claro quien tiene que financiar el bombeo.

De momento Oxfam Intermon realiza "water trucking" es decir, distribución de agua mediante camiones cisternas.

Es una solución provisional y cara, en algún momento se acabará la financiación. El resto de actividades en el campo (promoción de higiene, construcción y mantenimiento de duchas y letrinas, distribución de materiales, canalización) son el complemento a la actividad de distribución de agua.
Las letrinas y las duchas están limpias.

Nos cruzamos con una pequeña brigada de limpieza que pasa regularmente con productos de limpieza. (foto)

 "Son gente que vive en el campo, les damos el material y una ayuda para que mantengan limpias sus letrinas. Para casi todos ellos es su única fuente de ingresos. Van rotando para  que todos se puedan beneficiar".

A veces el camión del agua no llega, por motivos de seguridad o porque se estropea. ¿Entonces? No hay camión, no hay agua.

Cerca de 54.000 personas viven en condiciones similares en los alrededores de Bangui.

450.000 personas viven en la República Centroafricana desplazados de sus hogares.
¿Os imagináis que casi toda la población de Zaragoza tuviese que viajar por España huyendo de la guerra? ¿O todos los ciudadanos de Pamplona, Tarragona y Logroño viajando de aquí para allá?

Dejamos Carmelo confiando que algún día los carmelitas pierdan a unos vecinos tan desafortunados.


No hay comentarios: