domingo, 6 de marzo de 2016

327. República Centroafricana (I). El camino hacia la paz



Calles de Bangui. Marzo 2016
Domingo. Bangui, capital de República Centroafricana. María, buena conocedora de la ciudad, me propone dar un paseo hasta la catedral de Notre Dame. Está a un par de kilómetros de la casa de Oxfam Intermon en Bangui.


Pero ¿donde está la violenta ciudad que tengo en mente? ¿se puede pasear sin riesgo a los tiros? Ningún problema me comenta María. Así que, hagamos caso a la gente que sabe y demos un paseo.


Bangui lo pasó mal en septiembre y octubre 2015. Los enfrentamientos en la ciudad se iniciaron en los exteriores del barrio musulmán de la capital, el PK5 (a 5 km. del centro), cercado durante meses por los antibalaka, las milicias cristianas. Al parecer, unos jóvenes jugando al fútbol salieron a buscar la pelota y fueron abatidos. Los disturbios convirtieron la ciudad en un polvorín con decenas de muertos.

¿Donde está toda esa violencia hoy en día? No hay duda. El "estallido" de paz que nos permite caminar hacia la catedral tranquilamente fue la visita del papa hace solo 5 meses.

El papa llegó el 29 de noviembre de 2015. Celebró una misa en la catedral de Notre Dame y al día siguiente visitó la mezquita del PK5. En un  ambiente festivo, miles de musulmanes festejaron su visita.

Catedral de Nuestra Señora en Bangui. Marzo 2016
A la salida, cientos de ellos se dirigieron al Estadio donde el Papa celebró otra misa, sin incidentes.

Fue la apertura del PK5 que permitió a miles de familias reencontrarse por haber quedado bloqueadas por las milicias de ambos bandos la liberación que Bangui necesitaba.

Llegamos a la catedral, al final de la misa. Hay un ambiente tranquilo, religioso, sereno, festivo, paseamos por un mercadillo.

¿Volverá a estallar Bangui? ¿ha llegado la paz para quedarse?

Es pronto para saberlo, los combates siguen en el interior del país.

¿Por que se ha llegado a este punto? En los próximos días seguiremos aquí comentando la situación.

De momento, disfrutemos del domingo.

Feliz semana a todos

No hay comentarios: