Lago Chad. Últimos ataques de Boko Haram |
Como es difícil ser positivo en esta situación me limito a contaros como está el tema.
Entre el 3 enero y el 7 de enero (hace 15 días) Boko Haram lanzó un ataque (lo reivindicó ayer) en Nigeria contra la ciudad de Baga en Nigeria, frontera con Chad y Camerún.
La devastación fue tal que hasta las imágenes por satélite difundidas por Human Rights Watch y Amnistia Internacional reflejaban el alcance del ataque. Los cálculos son difíciles pero se cree que más de 150 civiles murieron en el ataque.
Entre el 3 de enero y el 14 unas 13.000 personas cruzaron la frontera de Nigeria con destino a la región del Lago Tchad. (Informe OCHA de N.U.)
Chad. Junio 2014. Avión humanitario para moverse por el país |
Las cifras no son claras pero es evidente que aumentarán en los próximos meses.
Se habla que se llegará rápidamente a los 50.000 refugiados mientras que la Oficina de las Migraciones informa que un millón de personas (un millon!!) han dejado sus hogares huyendo de la zona en conflicto dentro de Nigeria.
Comida, agua, abrigo, salud, protección... las necesidades son evidentes. Se ha realizado alguna distribución de alimentos en algunas islas del lago pero la situación es preocupante. El acceso a esta población es muy complicado.
El gobierno de Chad ya ha habilitado un campo para acoger a esos refugiados
La escalada bélica está ahora mismo en pleno apogeo ya que el ejercito chadiano ha informado que quiere recuperar la ciudad de Gaba para garantizar la seguridad de sus fronteras. El ejercito de Nigeria ni siquiera puede acceder a la zona.
En el horizonte, elecciones en febrero, en Nigeria, indudablemente afectadas por un conflicto que desgraciadamente... no ha hecho más que empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario