Se lo han dado porque "es un símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación a través de una labor arriesgada y generosa"
Caddy Adzuba. Imagen tomada de la Fundación Príncipe de Asturias. |
¿Como? ¿No sabéis quien es Caddy Adzuba? (seamos sinceros, yo tampoco lo sabia). Vamos a conocerla.
Caddy nació en la República Democrática de Congo en 1981. Licenciada en Derecho por la Universidad de Bukavu, desde 2002 ejerce como periodista trabajando para Radio Okapi, emisora de la misión de Naciones Unidas en su país
Se unió hace tiempo al proyecto "Un altavoz para el silencio". Ha participado en la película cortometraje "Porquoi" de la periodista Barbara Allende. Ha recibido diversos premios internacionales (Premio Internacional de periodismo Julio Anguita Parrado, Premio Internacional Libertad de prensa, Mujeres Periodistas del Club de las 25)
En 2013 ya denunciaba que la violencia sexual en Congo se utilizaba como arma de guerra. Amenazada de muerte en diversas ocasiones, desde su trabajo ha denunciado las violaciones de derechos humanos, en concretos las torturas y violaciones que sufren las mujeres de su país.
Caddy es la única mujer de los premios de la Fundación Príncipe de Asturias 2014
Es una alegría que haya recibido este premio no solo por ser lo que es sino por su trabajo.
Mujer africana, periodista que denuncia la injusticia y no se acobarda ante las dificultades de un trabajo tan peligroso como necesario.
Sin denuncia no conoceríamos los conflictos que existen en el mundo.
2 comentarios:
Exacto, "un trabajo tan peligroso como necesario"
Sin duda, una excelente noticia. Un merecido reconocimiento
Publicar un comentario