domingo, 22 de septiembre de 2013

264. Nigeria olvidada

Después de unas buenas vacaciones, carretera y manta, de vuelta a África. Concretamente, os escribo desde Abuja (claro, todo el mundo sabe que esa es la capital de Nigeria, ejem, ejem....)
Gran mezquita de Abuja. Septiembre 2013

Primeras impresiones: país verde, capital grande, gente amable, inglés diabólico (pinglish lo llaman, aunque todo es cuestión de sintonizar bien la oreja).

País populoso (170 millones de persones, ahí se dice rápido), es el más poblado de África y el séptimo más poblado del mundo. Hemos llegado mi colega Ricardo y yo a dar una formación en emergencias. ¿Como está el país?.

Apenas han llegado noticias de Nigeria a los medios de comunicación y deberían.

Todavía conmocionados por el ataque que ha tenido lugar este fin de semana en el centro comercial de Nairobi, Kenia  (hasta este momento la cifra de muertos se había estabilizado en 68), los medios de comunicación apenas han hablado de los 143 muertos (más del doble que en Nairobi) que el grupo yihaidista Boko Haran provocó este pasado martes 17 en el norte de Nigeria, en el estado de Borno.

Esos muertos se unen a los casi 40 que el mes pasado provocó el mismo grupo tras el asesinato de uno de sus líderes. Cifras escalofriantes que han incrementado el éxodo de población de los estados del nord este del país, especialmente Borno y Yobe a los estados del nord oeste. Se calcula que este  movimiento de población empezó en mayo, cuando el ejercito nigeriano decidió iniciar una seria de ataques contra Boko Haran en el estado de Borno, feudo tradicional de este grupo terrorista.

Pero... ¿quienes son Boko Haran y que quieren?

Literalmente estas dos palabras corresponden a "Lo falso está prohibido" pero una traducción más completa sería "la educación occidental está prohibida".
Amplias avenidas en Abuja. Septiembre 2013
Se cree que el grupo nació en 2002 y su objetivo final es la creación de un estado islámico.

Desde 2009 se han sucedidos los combates que han alcanzado su mayor intensidad este año, favorecidos por la permeabilidad de las fronteras de los países vecinos, en especial Niger y Chad.
El año pasado, la presencia de Boko Haran fue evidente en el norte de Mali junto a otros grupos yihaidistas como Mujawo. Toda esta semana, aparte de los 143 muertos de los ataques del martes pasado, se han producido ataques y escaramuzas entre el ejercito y Boko Haran

Nigeria es el principal productor de petroleo del continente africano, por delante de Angola.
Paradójicamente, toda esa riqueza no se ve trasladada a sus ciudadanos. La prueba la tenemos en el numero indeterminado de desplazados que la violencia está provocando o en el hecho que Nigeria ocupe el puesto número 140 en el Indice de Desarrollo Humano (en una lista de 167 estados...)

Este artículo de la BBC puede ayudar a complementar esta información. http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-13809501


2 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

¿Cuál es la lengua "oficial"?

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Pues aunque parezca increible, mi oxidado Hausa de Niger se utiliza por estos lares (Ina Kwana, lafialo, kuna lafia...). Hablan un montón de idiomas como el Kanuri, pero el inglés es la lengua común, lo habla todo el mundo