jueves, 24 de mayo de 2012

219. Democracia como punto de partida

Siguen los problemas en Mali. El día de nuestra salida camino al aeropuerto vimos un grupo de personas acampadas manifestándose en apoyo del presidente interino, Traoré. Al día siguiente y un día antes del 22 de mayo, fecha que marcaba el fin del proceso transicional a la democracia, otros manifestantes fueron al palacio presidencial. Como el presidente no tiene ningún valor actualmente, los manifestantes no se encontraron ni con militares, ni policía ni escolta presidencial. Pudieron entrar en el palacio y agredir al Presidente que fue ingresado en el hospital. Con semejante panorama en el sur del país, pensar que Mali puede empezar a preocuparse por los problemas en el norte (aplicación de la sharia, posible conflicto entre los actores armados,  plataforma de partida para el terrorismo yijadista...) es una utopía.


Y por romper una lanza positiva ante semejante panorama, una foto esperanzadora que tomé  el año pasado en Níger.

En este país hubo un golpe de estado en 2010 (en parte provocado por el propio presidente que quería repetir un tercer mandato sin autorizárselo la constitución).

Los militares tomaron el poder (sin derramamiento de sangre) y un año más tarde se celebraban elecciones democráticas (el ejercito saco pecho por ello y de ahí los carteles propagandísticos por la calle de Niamey recordando que habían devuelto el poder al pueblo, "18.05.2012 - 18.02.2011- Junta militar, promesa respetada"


Conclusión: aunque los problemas de Mali van a estar ahí por mucho tiempo, no es una locura pensar que algún día volverá la democracia y se empezaran a resolver sus problemas. Y ese es (debería ser) el punto de partida.

PS. Empieza a andar "Africa en colores" también en facebook http://www.facebook.com/Africaencolores, y dentro de poco lo hará en Twitter. Nos vemos

No hay comentarios: