jueves, 10 de mayo de 2012

217. Demasiados actores para tan poca obra



 

Después de 10 días en Mali ya es facil ver que hay demasiada gente con intereses contrapuestos para ver que el tema va para largo. 

A nivel de Bamako tenemos un ejercito dividido entre los que han tomado el poder y los partidarios de ATT, Amadou Toumani Touré, el último presidente democrático. Cada cual en su caserna pero con ruidos de sables de fondo. También tenemos a un presidente impuesto por la junta militar, Traoré,  que debería convocar unas elecciones antes del 22 de mayo y aderezándolo todo, la CEDEAO, los países de la Comunidad Económica de Estados Africanos, con ansias de intervenir militarmente y volver exactamente a la situación anterior, posibilidad que se antoja cada vez más lejana. Estado debilitado por todas estas circunstancias que hacen imposible que pueda retomar el control del territorio o que tome la iniciativa para reconquistar las zonas auto proclamadas independientes. Todo esto sucede en el sur. En el norte la situación no es mejor… 

Por un lado tenemos a los Tuareg del MNLA que a la chita callando ya hace un mes que consiguieron la independencia y que siguen controlando las grandes ciudades: Tombuctu, Gao, Kidal. Por otro Ansar Aldin, el movimiento islamista que de momento mantiene buenas relaciones con el MNLA ¿cuanto tiempo van a durar esas buenas relaciones que les han llevado a conquistar Anzawad? Nadie lo sabe. De momento Kidal queda bajo el control de Ansar Aldin y Tombuctú bajo el poder del MNLA. Gao está compartida pero esta mañana ha habido una gran reunión entre los dos grupos, no se sabe muy bien con que intención y cual será el resultado del encuentro. 
Calles de Bamako. Mayo 2012
Los intereses son contrapuestos: los tuaregs quieren mantener el control del territorio y Ansar Aldin instaurar la charia ¿habrá acuerdo?

Entre tanto la ciudad de Gao sigue sumida en el caos, sin bancos, sin autoridades estatales (la policía islámica patrulla la ciudad), sin funcionarios, oficialmente sin médicos ni enfermeros en el hospital (aunque el hospital sigue funcionando gracias a la buena voluntad de los trabajadores y al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja) y con carencia de alimentos. Acción contra el hambre está intentando posicionarse para en una primera fase dar apoyo en el tratamiento de la desnutrición infantil, y aunque el contexto de seguridad no invita a hacer grandes planes estamos viendo diversas posibilidades de actuación que no supongan un riesgo para los trabajadores que van a llevar a cabo los proyectos

Los comerciantes y la gente se adaptan a la situación, a fin de cuentas la sociedad civil siempre encuentra recursos para salir adelante pero solo imaginaros el aumento de casos de malnutrición infantil que esta situación va a crear, por no hablar del aumento de enfermedades o del éxodo que ya está provocando.  Nadie quiere imaginar que una nueva región "somalí"  se está gestando en el centro del África occidental pero todo parece indicar que esa es la situación a fecha de hoy: falta de alimentos, desplazados internos, refugiados en otros países, crisis alimentaria en Sahel, sequía. Ya siento dar malas noticias y este blog siempre busca el lado positivo pero la realidad en este caso es dura.  




4 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

!Vaya panorama!

Teresa Tarrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Momoyama dijo...

Hola Juanjo, Menos mal que nos aclaras y pones al día de la situación. Gracias!! Oye que os habéis fusionado con la Fundación Luis Vives...

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola, gracias por el comentario! (bueno, yo a lo máximo que he llegado a fusionarme es a un bocata de calamares)