viernes, 13 de enero de 2012

204. Emergencias

El tiempo vuela, y dentro de poco hará tres semanas que empezamos a trabajar en esta emergencia. Emergencia es una palabra que en el mundo occidental utilizamos gratuitamente cuando nos quedamos sin internet, llegamos tarde al trabajo, o el metro no llega. El dueño de la casa de la foto sí que tiene una emergencia. Vivía a unos metros de la costa y el agua de las riadas provocadas por la tormenta le han dejado la casa en ese estado. El y cientos de persona necesitan ahora un nuevo lugar para vivir. Y no solo eso: cobijo, agua corriente, electricidad, la intimidad de un hogar se los ha llevado también la riada. Es cierto que tampoco puede actualizar su Facebook regularmente ni twitear sus pensamientos pero estoy seguro que no le da tanta importancia.


Las personas que viven cerca del bladder también saben lo que es una emergencia. Esas bolsas de plástico amarillo que veis en la foto, técnicamente bladders, se encuentran vacías. La idea es que permitan aprovisionar con agua (10.000 litros) a la gente que esta viviendo en los centros de evacuación. Pero para ello, hay que aprovisionarlas regularmente. Algunos centros reciben diariamente camiones cisternas que los aprovisionan regularmente, camiones que las ONG o el Departamento de Agua de la ciudad contrata. Otras veces, el aprovisionamiento tarda tres días en llegar y durante ese tiempo no queda otra que esperar que el camión llegue. Emergencia.
No quiero ser tremendista, bastantes cosas han mejorado en las últimas semanas, las ONGs ya están funcionando a pleno rendimiento, se han distribuido miles de kits de higiene para las familias afectadas, el agua ha llegado a decenas de bladders, utensilios de cocina, termos, platos, cucharas estan en proceso de distribución y en algunos puntos, todo parece volver a la normalidad... hasta la próxima emergencia.

2 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

Pues sí, todo es relativo. Especialmente "nuestras" emergencias.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

cierto, cierto...