Desde el primer momento estuvimos en contacto con una ONG local turca, Support to life, que se desplazó de inmediato a la zona. Cuando al cabo de unos días el gobierno turco rectificó haciendo un llamamiento de ayuda internacional, nos planteamos una colaboración entre ACH y está ONG, para completar las actividades que estaban llevando a cabo. Ellos estaban desarrollando programas de "refugio" (distribución de tiendas de campaña) y el complemento podría ser distribuir kits de higiene. En eso estamos. Hoy trabajando con ellos en la oficina nos han comentado que a parte de las necesidades materiales el mayor daño es el psicológico, la gente tiene miedo a volver a sus casa y muchos están todo el día fuera y solo entran a coger lo que necesitan mientras prefieren dormir en coches, tiendas de campaña o apiñados con otras familias antes de volver a sus casas.
Para más Inri, ayer mismo se produjo otro terremoto nuevo (no fue tan intenso y no era una replica) a 16 km. de Van provocando más angustia y sacando a la gente a la calle. A todo esto hay que añadir que ya han caido las primeras nevadas y que las condiciones de vida de la gente no eran excelentes por lo que el terremoto ha degradado todavía más su situación.
En principio me desplazo a la zona a principios de la semana que viene, ya os iré contando. Salimos de África en colores para ir a Asia, pero seguro que el viaje vale la pena.
1 comentario:
La población de Van ¿es mayoritariamente kurda?
Publicar un comentario