martes, 17 de mayo de 2011

177. Identidades asesinas

Me tomo la libertad (y espero que Amin no se moleste) de reproducir un par de fragmentos de "Identidades sesinas" de Amin Maalouf. Este ensayo es de 1998 pero sigue vigente y conociendo la condición humana, seguirá de actualidad muchos años más. Si alguien no se siente identificado en parte de este texto, que me preste su nave espacial porque lo que viene a continuación forma parte de la condición humana.



"Por comodidad, englobamos bajo el mismo término a las gentes más distintas, y por comodidad también les atribuimos crímenes, acciones colectivas, opiniones colectivas: "los serbios han hecho una matanza...", "los ingleses han saqueado..", "los judíos han confiscado...", "los negros han incendiado...", " los árabes se niegan....". Sin mayores problemas formulamos juicios como que tal o cual pueblo es "trabajador", ´hábil" o "vago", "desconfiado" o "hipócrita", "orgulloso" o "terco" y a veces terminan convirtiéndose en convicciones profundas.


Sé que no es realista esperar que todos nuestros contemporáneos modifiquen de la noche a la mañana sus expresiones habituales. Pero me parece importante que todos cobremos conciencias de que esas frases no son inocentes, y de que contribuyen a perpetuar unos prejuicios que han demostrado, a lo lardo de toda la historia su capacidad de perversión y muerte. Pues es nuestra mirada la que muchas veces encierra a los demás en sus pertenencias más limitadas y es también nuestra mirada la que puede liberarlos. "


Sí, los párrafos precedentes de este pequeño ensayo (Alianza Editorial) son una pequeña bofetada para todos los que los hemos leído porque todos vivimos con esos prejuicios. Generalmente todos esos conceptos parten de la idea que "nuestra" identidad es la "buena", la "dominante" el eje central, y eso provoca racismo. Pero Amin, ya que nos has llevado hasta aquí ¿por que no nos das la solución sobre nuestra propia identidad y sobre como aceptar otras identidades? Busquemos en el epílogo del libro:


"Se debería animar a todo ser humano a que sumiera su propia diversidad, a que entendiera su identidad como la suma de sus diversas pertenencias en vez de confundirla con una sola, erigida en pertenencia suprema y en instrumento de exclusión , a veces en instrumento de guerra. Especialmente en el caso de todas las personas cuya cultura de origen no coincide con la cultura de la sociedad en que viven, es necesario que puedan asumir, sin demasiados desgarros, esa doble pertenencia, que puedan mantener su apego a su cultura de origen, no sentirse obligados a disimularla como si fuera una enfermedad vergonzante, y abrirse en paralelo a la cultura del país de acogida."


Con Obama y sus hermanas en Niamey




¿Como lo veis? ¿Utópico, deseable, imposible? ¿Voto de confianza para la humanidad confiando que lo pueda conseguir?

No hay comentarios: