miércoles, 13 de abril de 2011

173. Lampedusa

Desde tierras italianas es un buen momento para saber que está pasando en esa punta de iceberg llamada Lampedusa. ¿Donde está, que sucede y por que pasa lo que pasa en Lampedusa? ¿Solución?


¿ Donde? Lampedusa es una isla italiana más cerca de Túnez (113 km) que de Italia (Sicilia, 205 km.) 20 km2 y 5.000 italianos viven ahí. Esa cercanía con África ha provocado en las últimas semanas un tráfico intenso de personas que quieren entrar en Europa a través de la isla.

¿Que sucede? Se calcula que cerca de 18.000 personas han llegado a la isla en los últimos dos meses. Las informaciones y cifras son confusas; se cree que este sábado llegaron a la isla dos barcazas con 600 inmigrantes. Regularmente llegan noticias de inmigrantes hacinados en la isla. Hablando con Mohamed, uno de nuestros chóferes tunecinos, nos decía que "en cuanto acabase de trabajar con nosotros iría a Lampedusa, cansado de estar en paro". Medio en broma, medio en serio porque conocimos a otros tunecinos que habían llegado a la isla y habían sido repatriados.

¿Por que pasa lo que pasa? En octubre de 2010 el comisario europeo de Vecindad firmó un acuerdo con el estado libio para repatriar a Libia a los emigrantes africanos procedentes de Libia. Unos meses más tarde, el 19.03.2011, ese mismo comisario, Stefan Fülle, reconocía que había sido un error apoyar a las dictaduras como Túnez o Libia pensando que así se estabilizaba la región.


Es bueno reconocer los errores pero la realidad es que actualmente cientos de inmigrantes fallecen ahogados en su intento de llegar a Lampedusa y parece que la única preocupación del Parlamento Europeo (16.03.2011) es la reactivación del tratado firmado en su día y actualmente en suspenso para poder seguir llevando a cabo las repatriaciones.

Las revoluciones árabes se están encontrando con dos problemas: por un lado la situación económica en varios de esos países ya era desastrosa y la democracia no ha provocado una inyección de dinero (aunque algunos dirigentes como el propio Fülle insisten en que llegará). Por otro lado muchos de esos países (Libia es el mejor ejemplo) ya tenían un porcentaje elevado de población africana con problemas como el racismo o la esclavitud (a efectos prácticos, son esclavos) que las revueltas han hecho aflorar, provocando olas migratorias.

¿Cual sera la solución de Europa en este caso?


¿Firmar acuerdos de colaboración para repatriar a todos los que llegan o invertir, no solo en políticas de desarrollo sino en políticas de comercio equitativo, equilibrado y justo que permitan que las economías de esos países mejoren y a su vez lo hagan las condiciones de vida de todos sus ciudadanos?


Me gustaría dar un voto de confianza a la Unión Europea pero todo indica que desgraciadamente la segunda opción no será tenida en cuenta.


Aeropuerto de Djerba, Túnez. 3 de marzo de 2011. Un grupo de egipcios espera poder embarcar de vuelta a casa. Foto de Carlos Riaza

1 comentario:

Javi dijo...

Interesantísimo comentario sobre Lampedusa