miércoles, 19 de enero de 2011

156. Mauritania (II). Selibaby

Escribo desde el sur del sur de Mauritania. De hecho, os paso una foto del río Senegal donde se ve Senegal al otro lado.

La visita de momento muy bien, todo me recuerda a Niger. La gente agradable, tranquila aunque todo el mundo me dice que los mauritanos son de otra pasta. Es cierto que están un poco aislados. El nombre oficial del pais es República Islámica de Mauritania y aunque creyeron que saliendo del mercado del Africa Occidental y utilizando su propia moneda, el Ouguiya (pronunciése "guía") iban a ganarse la simpatía de los países árabes, lo cierto es que ningún apoyo viene de Oriente Medio.

Kaedi es una ciudad "grande" para terminos mauritanos, capital de Gorgol. Hemos pasado dos días. El italiano Ricardo Suppo nos preparó un pescado "a lo Suppo", es decir con lo que tenía a mano. Nuestros colegas de la Cruz Roja se pasaron por casa a pasar una cena agradable. Carretera y manta, llegamos a Selibaby.

Los cerca de 150 km. que hemos hecho han sido por pista. La ruta, típica de estas latitudes: tramos en obras, algunos tramos en buenas condiciones, otros que transcurren a 10 km. por hora y otros en los que hay que ir con cuidado por lo que pueda pasar (o cruzar). La Unión Europea colabora en la construcción de la carretera Kaedi-Selibaby, capital de Guidimaka.
Al parecer tres empresas, una mauritana, una china y una portuguesa se han dividido la carretera y solo los portugueses han acabado su tramo...

Plaza mayor de Selibaby

Ayer el día nos dió para hacer 45 km. y comprobar el estado de la ruta a Senegal, en buenas condiciones.

La ciudad es mucho más pequeña y se nota. "El restaurante oficial" de los expatriados es una mujer que prepara pollo y ensaladas. Más que oficial, es un restaurante oficioso ya que hay que encargar la comida un par de horas antes y luego venir con una bandeja grande para llevarte el pollo a casa. No estaba mal.

Aquí las dificultades a nivel laboral son mayores. Los animadores que visitan las comunidades se mueven en moto. En la estación seca las arenas desestabilizan cualquier medio de transporte ( y eso que son motos buenas, Yamahas DT 125). En la estación de las lluvias las pistas son impracticables. Hemos visitado un centro nutricional ambulatorio que necesita un buen apoyo y el hospital nutricional que estaba en muy buenas condiciones. Por un lado, en los centros ambulatorios, los CRENAS/M (Centre Recuperation Nutritionnel Ambulatoire Severe/Moderé) las madres vienen con sus hijos y si su grado de desnutrición es Severo o Moderado reciben un tratamiento pero duermen en sus casas o cerca del centro. Cuando el niño recupera peso, se le da de alta y la mujer vuelve a su comunidad. Si el niño tiene un grado de desnutrición que no le permite recibir este tratamiento, tiene que ingresar en el hospital, el CRENI (Centre Recuperation Nutrionnel Integré) que veis a mi espalda donde reciben tratamiento más intenso. El Creni se encuentra dentro del Hospital General de Selibaby. El día de la visita había 6 niños ingresados, una cifra baja, afortunadamente.
Mañana, regreso a Nouakchott. En el camino pararemos a ver unos trabajos Hidro y unos pozos. Hasta pronto.

2 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

Por la foto veo que cruzas el río y cambias de país ¿lo controlan?

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola, si lo controlan. De hecho hablamos con un policia que nos pregunto si ibamos a cruzar. Con el pasaporte parece suficiente, aunque viendo la poca distancia, seguro que alguien se les escapa...