lunes, 13 de diciembre de 2010

152. Africa en Wikileaks

Estando como está Wikileaks en plena actualidad y sin entrar a valorar el papel de la organización de Julián Assange ¿Qué papeles relacionados con África han salido a la luz? Wikileaks se ha convertido en un difusor de información que sin juzgar, acusa y culpabiliza pero es cierto que el detalle de lo revelado le da credibilidad. Una parte de cables, difundidos entre otros por Le Monde, The Guardian y El País han sacado a la luz parte de la opinión de Washington respecto África.

Keira Lowther no sale en Wikileaks, pero se podría filtrar que lleva casi un año haciendo un trabajo magnífico en Swazilandia luchando contra la desnutrición

Se dice que Senegal “es una democracia cada vez más debilitada" por la corrupción, en la que el presidente del país, Abdoulaye Wade, de 84 años, y su hijo Karim buscan "abrir la vía a una sucesión presidencial dinástica" y que solo pueden ganar si preparan un fraude masivo. Otro cable señala que los gobiernos de EEUU y Francia trabajaron para echar a Dadis Camara del poder en Guinea y que cuando se encontraba en Marruecos reponiéndose de su intento de asesinato promovieron su traslado a Burkina Faso. La colaboración entre Estados Unidos y Francia se ha intensificado para luchar contra AQMI (Al Quaeda Magreb Islámico)

La noticia más escandalosa es el caso Trovan de la farmacéutica Pfizer. En 1996 una epidemia de meningitis afectó el norte de Nigeria, en Kano. 100 niños fueron tratados con Trovan y otros 100 con ceftriaxone, un medicamento ya testado. Los resultados de mortalidad fueron parecidos pero a posteriori se supo que la farmacéutica ni había hechos test previos ni contó con el consentimiento de los padres. 5 niños murieron y muchos sufrieron secuelas. El medicamento se aprobó unos meses más tarde en Europa y a los tres meses se retiró por causar problemas hepáticos. Aunque Pfizer fue condenada a pagar 75 millones de dólares, los cables desvelados por Wikileaks señalan que la compañía contrató a investigadores para que acusasen al fiscal general de Nigeria de corrupto y de esta forma se evitase el pago de las indemnizaciones. La compañía afirma que toda esta información es falsa, que las secuelas fueron causadas por la enfermedad y que los padres eran analfabetos. La noticia original la tenéis en http://www.guardian.co.uk/business/2010/dec/09/wikileaks-cables-pfizer-nigeria.

Otras informaciones de Wikileaks: Daniel Arap Moi, el ex líder keniano estaba relacionado con una red de empresas ficticias para desviar fondos del estado.
En el informe Minton, Trafigura, una empresa británica pagó a una empresa de Costa de Marfil para deshacerse de 400 Tn. de gasolina de baja calidad siendo consciente de la peligrosidad y poca fiabilidad de la empresa, que simplemente las distribuyó por el país.
Varios cables hacen referencia al seguimiento de Estados Unidos de las actividades chinas en África.

Ni Wikileaks es el paladín de la libertad ni se le puede acusar de nada más que de difundir información que pone sobre el tapete la hipocresía política internacional. Mientras tanto, los países africanos y del resto del mundo siguen pagando el peaje de tener vecinos poderosos que hacen y deshacen a su antojo.
Unos cuantos ya lo sospechábamos.

4 comentarios:

Momoyama dijo...

Muy interesante Juanjo. Gracias de nuevo. Si lo sospechábamos pero aun y todo es tremendo leerlo y ser conscientes de que pasa. ¿Tienes ya sillín?

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Momoyama. Sí, hay cosas que son evidentes, pero incluso leyendolas no dejan de sorprenderte e indignarte. Ya tengo sillín. Un beso. Juanjo

alex dijo...

Que gusto leerte!!! Desmenuzando con gusto las noticias que se suceden sobre Africa.
Gracias!!!
Un saludo desde Paris. Ex-voluntario logista

yaivi dijo...

Me gusta mucho tu blog! aqui van unas vivencias de una africana! http://yaivi.blogspot.com