lunes, 15 de noviembre de 2010

148. ¿Para que ha servido la cumbre del G-20?

Naciones Unidas es lo más parecido a una comunidad de vecinos en los que independientemente del tamaño del piso (o del Estado), el voto de todos los inquilinos tiene (jurídicamente) el mismo valor. Y a pesar de eso, como en cada escalera, sabemos que el del quinto tiene más influencia que el del tercero o que el primero deja la basura fuera de hora y nadie le dice nada (cambie basura por invadir otro país).

Mercado flotante en Bangkok

Y si eso no fuera suficiente, luego está el grupito de vecinos con pisos de alto standing que deciden regular por su cuenta (G-20) e invitan a otras comunidades (empresas privadas) a hablar sobre la gestión de la comunidad. Si no, no se entiende que en Corea un día antes de la cumbre del G-20 se celebre una Cumbre empresarial con Ferrovial, Telefónica, BBVA, Repsol y 120 multinacionales más en el que los líderes empresariales le piden a los gobiernos que recorten gasto publico, no suban impuestos y mantengan el flujo global de capitales (ergo , olvídense de tasas tobins y similares). Por si eso fuera poco, el presidente del Holding Li & Fung, Victor Fung, pidió una participación de esta "cumbre empresarial" en las próximas reuniones de Paris y México. El presidente de Netslé pidió liberalizar las inversiones extranjeras.

¿Dónde está la sociedad civil? se preguntaba Susana Ruíz de Intermón Oxfam una de las pocas ONGs participantes. En la cumbre se mencionó que habría mecanismos innovadores de financiación para luchar contra el hambre y el cambio climático. Eso y no decir nada práctico es lo mismo. El plan de acción para grandes infraestructuras y fortalecimiento de la seguridad alimentaria se definirá durante 2011. Otra vaguedad.

Como dice Ana B. Nieto, “se diagnostica el mal pero se dejan las recetas para más tarde”. “No ha sido un G-20 de conclusiones sino de debate” afirma Strauss-Khan, director del FMI. Entonces la pregunta es ¿era necesario reunirse para eso?

Calle de Bangkok
Algunas opiniones a favor: Defiende Marie Colombani que tanto ataque es injusto: el G-20 no es un gobierno mundial y representa un debate en un mundo multipolar. El G-20 ha superado al G-7, todavía más restrictivo e inoperante que el actual grupo. Se ha señalado que China tiene una moneda exageradamente infravalorada y que los actuales desequilibrios no son sostenibles. La reunión de Corea ha permitido una tregua en la guerra de divisas y todos son conscientes en señalar que la economía sigue dando bandazos. En la foto oficial todos sonríen pero los problemas siguen ahí.

No hay comentarios: