martes, 31 de agosto de 2010

137. ¿Es solidaria la caravana solidaria?

Tras la alegría de la noticia ha llegado la reflexión, el debate y al final, la crítica. Creo que los de Barcelona Acció Solidaria no habían calculado la que se les venia encima tras la liberación de Albert Vilalta y Roque Pasqual. Su presidente, Francesc Ossan tuvo que defender la actividad que realizaban: "Hay un desconocimiento de nuestra caravana....nos dicen que somos la caravana de los Reyes Magos" La verdad es que independientemente de su trabajo y de sus proyectos, la imagen que han transmitido ha sido esa.

Otra caravana habitual en África. En este caso, en Malawi. Junio 2004

En su página web explican su trabajo en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia y en proyectos de sensibilización, pero eso no ha evitado que la comunidad humanitaria se les haya echado estos días encima: ".... Las buenas prácticas dicen que es mejor trabajar con gente local" (David Minoves, Generalitat). "Las caravanas tienen poco impacto" (CONGDE). "No debe haber más caravanas a la zona del secuestro" (José Montilla). "Ruego no se hagan más caravanas solidarias" (Secretaria de Estado de Cooperación Internacional).

Nadie duda de su buena voluntad, pero hacer 10.000 km en 9 camiones de alto tonaje y 6 vehículos de apoyo, tiene un coste (y no solo en gasolina, que se calcula ronda los 30.000 euros). ¿Que pasará cuando la caravana deje de pasar? La sostenibilidad del proyecto (es decir, que el proyecto continúe cuando la ayuda ya no esté) es 0. No son los Reyes Magos, pero en su boletín de Enero 2008 se atribuían alegremente ese papel ("grandes portadores de ilusión") (http://caravanasolidaria.org/pdf/FCgener08.pdfdf/FCgener08.pdf)

Descargando fardos de café de un camión a otro. Malawi. Junio 2004
Es magnífico que el ciudadano de a pie que contribuye con la caravana sienta que su ayuda está llegando, pero la cooperación es algo más que dar dinero: es apoyar a una comunidad a que por si misma salga adelante, es contribuir a que una comunidad de agricultores aprendan nuevas formas de cultivo, es comprar material en el propio país y distribuirlo en la población más desfavorecida, es gestionar hospitales nutricionales que aumenten la esperanza de vida infantil.... y se me ocurren 50 casos más antes de llegar a "dar dinero"

Todas las formas de cooperación son válidas y también hay sitio para ellos, aunque todos los actores humanitarios, instituciones incluidas, duden de su necesidad o impacto. Afirman que van a repetir aumentando las medidas de seguridad (aumentar las medidas disminuye el riesgo pero nunca lo hace desaparecer).

Sí, parece que la caravana solidaria es solidaria. Es el concepto de solidaridad el que no es el mismo para todo el mundo. ¿Para cuando una caravana solidaria a Pakistan?

5 comentarios:

Jesus de Baldoma dijo...

Hola Juanjo
Una vez más comparto tu análisis. Tu crítica es 100% constructiva y 0% destructiva (y eso que, en este caso, todo parece indicar que habría motivos para lo contrario).

Estoy totalmente de acuerdo en tu valoración acerca de que «la cooperación es algo más que dar dinero: es apoyar a una comunidad a que por si misma salga adelante, es contribuir a que una comunidad de agricultores aprendan nuevas formas de cultivo, es comprar material en el propio país y distribuirlo en la población más desfavorecida, es gestionar hospitales nutricionales que aumenten la esperanza de vida infantil.... »

Saludos

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Jesús, me alegro que coincidamos. Un abrazo grande. Juanjo

Teresa Tarrés dijo...

Totalmente de acuerdo. Es de sentido común.

CreatiBea dijo...

Buen blog que he tenido el gusto de descubrir y de recomendar por el mío.

Un saludo.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola CreatiBea, muchas gracias por el comentario. Hola Teresa, me alegra que te guste el post. Un beso. Juanjo