lunes, 23 de agosto de 2010

136. Democracias no tan democráticas

Es una lástima que no haya una policía gramatical para aplicar correctamente el termino "democracia" como es debido ya que muchos de los estados “democráticos” africanos no lo son o están lejos de serlo. ¿Cómo puede considerarse a Etiopía un país democrático sabiendo que Meles Zenawi, que llegó al poder gracias a un golpe de estado hace 18 años sigue gobernando implacable el país? ¿hay mayor espejismo democrático que los regímenes de Zimbawue o Guinea Ecuatorial con gobiernos que se perpetúan en el cargo? Theodoro Obiang, celebra sistemáticamente elecciones cada 7 años, las próximas en 2016 y entretanto quita y pone a primeros ministros.
Apertura de un centro nutricional en Gerbicho Lela-Awassa. Etiopía
Si le preguntáis a un swazilandés si considera que su país es democrático os contestara sin dudarlo que sí, ya que votan un parlamento… aunque pasen por alto que es el rey el que elegirá al primer ministro.
Comenta "Le monde diplomatique" en su atlas geopolítico que se observan nuevas formas de gobierno que pasan por formatos de democracia pero que son dictaduras encubiertas ya que utilizan los mismos métodos que estas ultimas: abuso de libertades publicas, censura de medios de coumnicación, finanzas publicas para campañas personales, censos trucados.
En 2006, en 9 de las 12 elecciones presidenciales que hubo en el continente, el presidente saliente fue reelgido. Mirando las estadísticas vemos que el único país de África que ha disfrutado de gobiernos democráticos desde su independencia ha sido Botswana. y por contra son numerosos los países que nunca han conocido esta forma de gobierno: Zimbawe, Chad, Camerún, Etiopía. Guinea...
También hay sitio para la esperanza: unos cuantos países caminan por la senda democrática de forma estable desde los años 90: Mali, Malawi, Sudáfrica, Benin, Mozambique... Todo es empezar.

1 comentario:

Marta Olivares dijo...

Ojalá pueda llegar la democracia a todos los países, pero una democracia de verdad.