lunes, 14 de junio de 2010

126. Animismo

Monasterios cristianos en el lago de Bahar Dar, Etiopía
¿Quien no tiene en el fondo del cajón una camiseta de la que no se desprende desde hace años? ¿No sentisteis algo cuando vendisteis el coche de 14 años con el que habíais corrido 1000 aventuras? ¿No tenéis algún objeto con el que habéis establecido una "relación especial", que os transmite tranquilidad o recuerdos? Es decir... ¿no será que sois un poco (salvando las distancias) animistas? Bienvenidos a una de las religiones mayoritarias de Africa, aunque no se sepa a ciencia cierta cuanta gente cree en ella (pero ¿importa el número?)


¿En que consiste el animismo (que etimológicamente viene de "ánima")? No hay nada claro. Por una parte hay quien dice que los animistas creen que hay espíritus todopoderosos (el mar, la tierra), otros que las almas sobreviven a los cuerpos, otros que todos los elementos tienen alma, otros que hay una fuerza universal (en algunos sitios la llaman Magara) que lo conecta todo.... Casi, por resumir, podríamos decir que los animistas creen en todo. Sin iglesias, sin templos, sin normas... o mejor: todo es iglesia, todo debe ser tratado con respeto. Nadie sabe si la choza de tus ancestros sigue siendo visitada por estos. Cuidado con lo que haces en vida, que puede afectarte en muerte. Cuidado con lo que te hacen de muerto, que puede afectarte a tu existencia posterior. Kapuscinsky habla de tres realidades: la que podemos ver, la de nuestros antepasados y la de los espíritus. Todo está ligado entre sí, todo inter conectado.

Iglesia etíope pintada con los colores de su bandera, comunes a la de muchos paises africanos


Edward Burnett Tylor, un antropólogo ingles, en 1874 defendía que para los animistas el mundo está habitado por seres que viven en las plantas, los animales, los objetos y los hombres. Marett defendía que no, que los animistas defienden que solo los objetos tienen vida y lo que existe es una fuerza llamada "maná" un fuerza impersonal que está en todas partes. Teorías hay tantas como tribus, clanes, familias o etnias hay en el mundo.

Ningún animista se definirá como tal. Si alguien cercano a nosotros fallece, de la misma forma que estamos convencidos que el ya fallecido no está en este mundo, el animista cree que el difunto ha pasado a otra dimensión.
En Malawi en 2004 conocí al director de una escuela. Lo normal, en el país de la afabilidad es que a la pregunta "Muli bwanji?" (¿como estás?) se responda bien gracias. Pero él me dijo "Pangono" (mal) que solo se utiliza para ocasiones muy nefastas (funeral en la familia, contraer el virus, una desgracia familiar...). Le pregunté porqué se encontraba mal. Le dolían las muelas. Vaya, que fastidio. No se porque le pregunté que porque le dolían las muelas (cosa que no requiere mucha explicación). "Una bruja ha entrado esta noche en mi habitación y me ha lanzado un hechizo en las muelas". Efectivamente, podéis pensar que hay muchas razones para pensar porque nos duelen las muelas (exceso de azúcar, no limpiarnos los dientes regularmente, una caries...) pero a fin de cuentas... el resultado era el mismo para mi amigo.
No deis un golpe sobre la mesa la próxima vez que os enfadeis... no sabeis a quien estais abofeteando.

2 comentarios:

Jesus de Baldoma dijo...

Hola Juanjo.
Brillante como siempre.
Un saludo!

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Jesús, muchas gracias ! Un abrazo. Juanjo